Scripta Manent | Derecho de opinión, por César Emilio Torres N.

El poder en Venezuela ha secuestrado el premio nacional de periodismo -así en bajas- para otorgarla al complaciente medio que alaba la obra de gobierno e incluso a quienes trabajen para aquellos que pertenecen al emporio mediático oficialistas de los últimos 20 años. Así perdió credibilidad el galardón de prensa más importante del país.

Conocido el veredicto del jurado del Premio Monseñor Pellin 2019 se observa la evaluación que hace la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de la Comisión de Medios, al trabajo de los comunicadores en tiempos de censura y autocensura. Felicitaciones a los galardonados.

Entre Carlos Andrés Pérez y Pedro León Zapata ocurrió un episodio que es un referente entre el poder y el oficio. El Presidente le dijo: “aquí estamos Zapata, yo condecorándole, quién lo iba a decir” y el ocurrente Pedro León le dijo “el desprestigio es mutuo”. Por el contrario el expresidente Chávez en cadena nacional le lanzó un “¿cuánto te pagan, Zapata?” como respuesta a una pieza en la que denunciaba la militarización del poder civil.

La historia del periodismo de opinión registra el antecedente de 1984 cuando el Diario de Caracas -en tiempos de Jaime Lusinchi- salió, sin mayores explicaciones, de las plumas de los articulistas con tendencia de izquierda para complacer al gobernante. Siempre he tenido la duda si los dueños de aquella casa editora hubieran hecho lo mismo en caso contrario.

El lector del género de opinión es exigente y convierte a esta sección en la columna vertebral del cuerpo que se une al periodismo informativo y de investigación para dar forma al medio de comunicación. El pluralismo queda manifiesto en el respeto por el contenido, la frecuencia de publicación, tendencia reflejada y espacio otorgado.

La cultura de un pueblo se refleja desde la sección de opinión. Forma y deforma, según sea el caso, a la opinión pública. Opinar es un ejercicio libre, argumentado y respetuoso en la diferencia, complementa la visión global del hecho, por tanto no es un delito.

____________

Verba Volant. ¿Y Requesem? La alta comisionada Michelle Bachelet ha solicitado la liberación del joven diputado que se niega a dejar la lucha. Hasta ahora –a 423 días en cautiverio- no hay propósito de enmienda por parte del gobierno con la ONU. Ser coherente. Un sector de la comunidad internacional celebra los 150 años del natalicio de Gandhi. Las veces que se separan del camino y se toman los atajos se pone distante el fin. El argumento. Cuando se silencia un medio de comunicación se frustra a una sociedad. Se condena y subestima la inteligencia del lector y el oyente. ¿Qué puede aspirar un ciudadano de sus gobernantes cuando la opinión le es molesta? Documentar un testimonio. Si crees que tú, o alguien a quien conoces, ha sido favorecido por un milagro con la intercesión del venerable criollo, envía el testimonio a: causajosegregoriohernandez@gmail.com. También puedes enviarlo en físico a Vicepostulación de la Causa del Dr. José Gregorio Hernandez, Palacio Arzobispal de Caracas, plaza Bolívar, apartado 954 (Caracas 1010-A); o la oficina ubicada en la parroquia La Candelaria, av. Urdaneta, Caracas.

*Periodista en el oficio y profesor universitario autojubilado. Redes sociales personales @cesaremiliot  Dedicado al fortalecimiento del emprendimiento social itinerante Escuela para el Desarrollo de la Inteligencia #MetodoEDI @desarrollalainteligencia  
César Emilio Torres N.
RRSS @cesaremiliot

Comentarios

comments