TAN MAMANDO | 75% de docentes falconianos no han asistido a dar clases

Falcón es uno de los estados venezolano que presenta mayor cantidad de profesionales de la docencia que no se han presentado a los planteles educativos.

La aseveración corresponde a William García secretario de reclamo y trabajo del Sindicato Unitario del Magisterio en Falcón (SUMA – Falcón) quien asevera que los pírricos salarios y la crisis económica del país han obligado a los docentes a migrar o bien continuar con un proceso de incapacidad a través del Ivss como ocurre con los docentes estadales.

La plantilla de docentes en la entidad es de aproximadamente los 07 mil educadores. El grueso de ellos en el sistema estadal de educación. El total de maestros para la revisión por la Junta Evaluadora de este mes de septiembre fue de 3600 docentes. Del 50 % restante muchos no se han reincorporado por asuntos económicos dijo García.

Un docente residente en Coro y destacado en Urumaco debe disponer diariamente de 20 de mil bolívares. Y el salario es de 40 mil como responde a las necesidades de su familia y a las obligaciones laborales, reflexionó el delegado sindical.

Preocupa a los dirigentes gremiales la asignación de cargos y aulas a miembros del programa social Chamba Juvenil sin menospreciar a los escogidos – aseveró de García – “no sabemos si están en capacidad de actuar pedagógicamente con los niños”.

Instó a los padres y representantes que no estén de acuerdo con esta asignación acudir a la Defensoría del Pueblo y a las sedes de los sindicatos a realizar las respectivas denuncias de manera de hacer seguimiento.

Joanne López CNP 12.894

Comentarios

comments