Scripta Manent | Haz que sea, por César Emilio Torres N.

El próximo lunes 16 de septiembre está programado en Venezuela el regreso a las aulas en el año escolar 2019-2020. Nada típico es este retorno. Hay que priorizar el acompañamiento con los alumnos sobre los contenidos programáticos. Será un desafío en cualquier modalidad del sistema educativo para los padres y representantes, maestros y profesores.

Las equivocadas políticas públicas en la educación venezolana han traído como consecuencia el bajo nivel de los egresados en el sistema. El cambio curricular ajustado a una coyuntura -sin definición aparente- en los últimos 20 años, han tenido como desencadenante el bajo rendimiento académico.

Se unieron las aristas que harán difícil y deficientes, por no decir nulo, el proceso educativo. De haber logrado una generación que conociera la democracia,tuviéramos en ella la defensa y el sostenimiento de un modelo con igualdad de oportunidades. Cabe entonces la pregunta, ¿a quién le convienen estos resultados? Solo a una casta gobernante movida por intereses particulares que no creen en la alterabilidad del poder, cuyos miembros son intolerantes que dialogan con su propia idea y no con su conciencia.

El cuadro migratorio de cerca de 5 millones de venezolanos ha dado espacio a una realidad que se materializa justamente en este nuevo año escolar. Atender los casos de chamos que por la migración de sus padres viven con sus abuelos y que sufren el desapego al presente porque no ven futuro. Estar con ellos es un imperativo.
¡Algunos vana llegar al aula sin una arepa en la barriga! Una reducción de la planta de profesores que han migrado o abandonado el sistema educativo por la precaria reivindicación del ejercicio y que serán sustituidos por los exprés de 450 horas formados por Aristóbulo Isturiz, se pinta el panorama aterrador.

La improvisada planificación marca la pauta del regreso al Año Escolar. Algunos no se reencontrarán con sus compañeros porque el amiguito ha migrado, los han cambio de escuela o peor aún abandonó el sistema. Ha aumentado el cuadro de los niños en edad escolar como cuidadores de carros, mendicantes en las puertas de las panaderías y hasta recolectores de basura. Para el periodo que finalizó en mayo – junio 2019, y no en julio, el Ministerio de Educación había reportado en septiembre de 2018 la matricula de 7.644.869 estudiantes con 543.413 docentes adscritos al sistema. Al cierre muchas aulas estaban ya vacías, 50% menos de la planta de docentes y 30% de estudiantes que habían desertado.

Volveremos a las escuelitas en la casa del maestro jubilado o retirado. Asumir el desafío,aunque sus exigencias sean complejas, pasa por fijarse un propósito. La educación en los últimos 20 años ha sido y no lo que ha debido ser. Podemos entonces lograr que ella no sea lo que es sino lo que debe ser. __

Verba Volant. Gracias al portal de BrollerosTv por la invitación a escribir cada viernes en esta plataforma que vence la censura mi columna de opinión publicada desde 1993 en el diario La Mañana. – ¿Y de dónde su nombre? Verbavolant, scripta manent es una frase tomada de uno de los tantos discursos de Cayo Tito al senado romano, significa lo escrito permanece, las palabras vuela. Se acuñó en honor a la palabra dicha en voz alta en comparación con la silenciosa palabra escrita.- Buen día para reaparecer. Mis felicitaciones a los adecos por el 78 aniversario de la fundación del partido del pueblo, con los adecos se vive mejor y para que lo diga yo… – La noticia del día. Se le pasó a los interesados en manipular las imágenes de Juan Gerardo en la frontera aquellas fotografías que en los últimos 20 años, desde el Palacio de Miraflores, -con la réplica de la espada de Bolívar incluida- se echaron con delincuentes -convictos y confesos-, opresores, terroristas,dictadores y corruptos quienes han desgastado desde 1998 al país con su forma de gobernar.

*Periodista en oficio y profesor universitario auto-jubilado. Redes sociales personales @cesaremiliot  Dedicado al fortalecimiento del emprendimiento social itinerante Escuela para el Desarrollo de la Inteligencia #MetodoEDI @desarrollalainteligencia

Comentarios

comments