Scripta Manent | Elogio al fracaso, por César Emilio Torres

Hablar de la esperanza es decir el lugar que ocupa el porvenir. Confianza es el fruto de una actitud espiritual que se ve amenazada por el esquema de la adversidad de quien está perseguido. La enemistad puesta en el mundo parece hacer irreconciliables mirar adelante desde el presente. No se vive.

La experiencia de la derrota hace crear anclajes en los que el ser humano se aflige. Quien perdona no se hace ilusiones del mundo en que vive. La autoprotección es necesaria en tiempos de cambio.

Releí un plan de gestión ideológico gubernamental –de hace 7 años- que en Venezuela no se dio en los años previos a 2012. Leerlo hoy es ver el elogio al fracaso, un golpe de lamento hacia el timón bolivariano lleno de culto al héroe derrotado en la batalla. Es la radiografía de una gestión pública fundamentada en los altos precios del petróleo sin visión a futuro, que transcurrida la fecha a aquel 20 de octubre en cadena nacional perdió la bitácora de la federación comunista en alianza con Cuba, disfrazada de socialismo del siglo XXI.

En los últimos 20 años el país ha estado marcado por la ambición y la envidia de los gobernantes; la frustración y el odio desde los más profundo de su ser y en algunos casos han contado con la complicidad del adversario. Una correcta política pública en sectores vulnerables como la salud, la educación y la economía –no doctrinal ni manipuladora- es necesaria.

La negociación y la concertación  es un dúo básico para fomentar y preservar los logros democráticos. La nación deja atrás su dependencia de los precios del petróleo y de manera equivocada se ha orientado a fortalecer una economía de puertos y un sistema financiero anclado en un referente digital y el circulante billete de denominación extranjera. Este fenómeno no es consecuencia de la ausencia de conflictos.

El objetivo no es el diálogo, sino la capacidad de lograr acuerdos. Sin llegar a la acción la palabra es letra muerta.

____________

Verba Volant. El resentimiento. Federico Nietzsche (1844-1900) trató el tema de “el oscuro sótano del resentimiento” que es la consecuencia del rencor que dura o de la ira que se prolonga; del odio que se alimenta o de la venganza que se aspira. El 15 de octubre son los 175 años del natalicio del filósofo alemán. La turbulencia. La vuelta al parlamento de los miembros de la bancada oficialista no genera confianza. Para un partido de gobierno que se autoproclama popular y de las masas esto es bien grave. El venerable.  La estadística apunta a que la mayoría de los santos provienen de congregaciones religiosas, sacerdotes diocesanos y, por último, laicos como José Gregorio; con la desventaja de que éstos no poseen una asociación que se concentren en su causa. Las odiosas. ¿Quién de los venezolanos vio a Michele Bachelet @mbachelet como la virgen? Mala comparación señora comisionada de la ONU @ONU_es  porque en mi país su visita fue vista como un mal necesario al igual que la mediación de la OEA. Esos no son juegos. Escuché a un comunicador leer al aire en la radio que Miguel Díaz-Canel tuiteó que la educación, la salud y los Clap en Venezuela eran el complemento del Ejecutivo «que él presidía» al salario mínimo. Corro a la red social y rastreo: era una parodia tuitera  al presidente de Cuba ¿eso cómo se llama en una sociedad hipersensible al tema? Ya en las redes. Reviso la cuenta @LORENT_SALEH y es fácil de concluir que el chamo tiene -desde España creo- el Síndrome de Estocolmo. No vio lo que sucedía afuera, mientras en las calles con @Miguel_Pizarro al frente reclamábamos la liberación de su secuestro.

*Periodista en el oficio y profesor universitario autojubilado. Redes sociales personales @cesaremiliot  Dedicado al fortalecimiento del emprendimiento social itinerante Escuela para el Desarrollo de la Inteligencia #MetodoEDI @desarrollalainteligencia  

Comentarios

comments