#CosasXRescatar: VENEZUELA TIERRA DE GRACIA | Retornan a su país 807 chilenos desde Venezuela

Las familias que retornan a ese país reciben un ejemplar del Manual del Regreso, publicación elaborada por Cancillería que es una guía de apoyo que incluye todos los trámites necesarios para instalarse en Chile.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es trasladar a chilenos residentes en Venezuela y a sus familias, se realiza a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio y permite que quienes residan en el exterior y se encuentren en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar a su país cumpliendo una serie de requisitos: no tener los medios para viajar por sí mismos, tener la voluntad para el regreso y que su familia o algún cercano en Chile se comprometa a apoyarlos en su instalación en esa nación.

Este es el séptimo vuelo que se realiza. “Con Esperanza VII son 807 chilenos que vuelven a la casa común. El presidente de la República, Sebastián Piñera, pidió que nos preocupáramos de los chilenos en Venezuela. Estamos apoyando a los que deciden permanecer allá y también estamos trayendo a los que se encuentran en tal situación de dificultad que tienen que volver”, afirma el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza, encargado de recibir a los compatriotas retornados.

“Hay mucha emoción. Me fui llorando hace 44 años al dejar Chile porque a mi esposo lo contrató una empresa venezolana. Luché toda una vida allá, llegué vendiendo empanadas chilenas en un carrito y eduqué a mis hijos”, “Mi esposo se quedó allá (en Venezuela). Está pesando 48 kilos, no se pudo venir”, “Me fui de aquí cuando tenía cinco años. Fueron bastantes años en Venezuela, volver hoy es demasiado emocionante, tener otra oportunidad de regresar y conocer nuevamente mi país es algo muy lindo”.

Mi comentario: Quien podría imaginar que el país de los sueños y la esperanza de muchos ciudadanos del mundo, hoy sea objeto de abandono y partida de propios y extraños. Amanecerá y veremos.

Andres Eloy Nava

Comentarios

comments