¿CUÁNTOS FALTARÁN? | 7 presos políticos asesinados bajo custodia lleva Nicolás Maduro

El artículo 43 de la Constitución venezolana deja claro que la integridad de los privados de libertad en Venezuela es responsabilidad del Estado. Sin embargo, este es uno de los tantos preceptos que el régimen de Nicolás Maduro viola constantemente. Siete presos políticos han muerto bajo la custodia de funcionarios de esta administración. El caso más reciente fue el del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio. Lo acusaron de conspirar e idear un plan para derrocar a Maduro. Una semana después, fue presentado en tribunales en silla de ruedas, con signos de tortura. Ante su condición, su juez ordenó el traslado del capitán al hospital militar. Allí falleció a la 1 de la madrugada.

VIRGILIO JIMÉNEZ

Virgilio Jiménez Urbina, de apenas 20 años de edad, murió como preso político el 5 de febrero de 2019. Se encontraba recluido en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana. Virgilio fue apresado al este de Barquisimeto, cuando protestaba en contra del régimen de Maduro. En su expediente colocaron que portaba bombas lacrimógenas y fue imputado por terrorismo. Nunca pudo defenderse en una audiencia preliminar.

NELSON MARTÍNEZ

El 12 de diciembre del año pasado falleció Nelson Martínez, exministro de Petróleos y expresidente de Pdvsa. Martínez fue acusado de corrupción y estuvo detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde noviembre del 2017. Rafael Ramírez, personaje que ocupó los mismos cargos, denunció que Martínez padecía de una infección cardíaca que no fue tratada. Responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro de la muerte de Martínez.

MODESTO DÍAZ

El militar retirado de la Guardia Nacional, Modesto Díaz, falleció el domingo 4 de noviembre del 2018. Se encontraba preso en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de inteligencia Nacional. No pudo ser visitado hasta dos meses después de su detención. Uno de sus hijos denunció que cuando pudo verlo, su padre no podía ni caminar por sí solo. Según el certificado de defunción, Díaz murió por un infarto intestinal.

FERNANDO ALBÁN

El 8 de octubre del año 2018 murió el concejal de Primero Justicia, Fernando Albán. Fue acusado de formar parte del supuesto atentado contra Nicolás Maduro. El régimen aseguró que mientras Albán se encontraba en el piso 10 de la sede del Sebin de Plaza Venezuela, pidió permiso para ir al baño y se lanzó al vacío. Calificaron el hecho como un suicidio. Sin embargo, sus abogados y familiares descartaron esa hipótesis y responsabilizaron al régimen chavista de haberlo asesinado.

CARLOS ANDRÉS GARCÍA

El 17 de septiembre del 2017 el partido Primero Justicia informó el fallecimiento del concejal del estado Apure, Carlos Andrés García. Estando detenido en la sede del Sebin de la entidad, el concejal sufrió un accidente cerebrovascular y no recibió ningún tipo de atención médica. Tras sufrir el ACV, a García le ordenaron la medida casa por cárcel, pero sus custodios hicieron caso omiso a esta orden. Familiares denunciaron que además de haberle negado la atención, los funcionarios no le entregaban las medicinas necesarias.

RODOLFO GONZÁLEZ

El piloto comercial Rodolfo González, conocido como El Aviador, se suicidó el 12 de marzo del 2015 en un calabozo del Sebin. El Ministerio Público le imputó cargos por asociación para delinquir. En cadena nacional, Nicolás Maduro aseguró que el Aviador era uno de los cerebros de los manifestantes que el régimen califica como guarimberos.

Con información de Caraota Digital

Comentarios

comments