OPINIÓN | EL JUEGO NO ESTÁ TRANCADO, por @robertocarlo14

En los últimos días he hablado con varias fuentes militares, diplomáticas y civiles, metidas en la “candela” dentro de Vzla (incluyendo líderes armados de la RESISTENCIA que mantienen contacto con Guaidó y funcionarios de USA)

Después de intercambiar ideas con todas esas fuentes, voy a resumir mi conclusión en los siguientes cinco (5) puntos:

  • Pactaron con la Cruz Roja y la ONU la entrada de la ayuda humanitaria (punto a favor de Maduro y las mafias)

Un gran fracaso para Guaidó y su entorno que prometieron la entrada de los insumos por la frontera “sí o sí.”

Todavía más grave es la revelación de casos de corrupción con respecto al dinero donado y a los insumos movilizados por parte de personas designadas por Guaidó (recordemos que hasta los Presidentes Duque, Piñera y Abdo, acompañaron a Guaidó en la frontera)

  • Visita de Bachelet a Vzla (punto a favor de Maduro y las mafias)

La visita de la ex-presidenta de Chile y Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, sirve para lavarle la cara a Maduro y demuestra una apertura “humana y civilizada” de la TIRANÍA GENOCIDA ante el mundo (siempre se habían negado a permitir visitas de la ONU o de ONG’s para constatar los DD.HH.)

Mucho más grave es la reconocida trayectoria de Bachelet y su simpatía por regímenes totalitarios socialistas/comunistas como los de Cuba y Vzla (siempre recuerdo como unos días antes de dejar la presidencia de Chile, viajó a Cuba para hacerle una visita de “cortesía” a Fidel Castro, no hay mucho más que agregar al respecto)

Para Bachelet hay dictadores y tiranos malos o buenos, dependiendo de sus alianzas e ideologías.

  • Diálogos en Noruega y Suecia (punto a favor de Maduro y las mafias)

Los “diálogos” en ambos países nórdicos generaron un rechazo casi unánime en la población venezolana y la Comunidad Internacional.

Tanto USA como Colombia y Brasil, los tres aliados más importantes de Guaidó en la región, se confesaron sorprendidos; siendo sus mayores críticos el Senador Marco Rubio, la Vicepresidenta de Colombia y el propio Presidente de Brasil.

Según varias fuentes diplomáticas ese ha sido el mayor error de Guaidó y su entorno.

  • El “frenazo” de USA y la agresividad de Rusia (punto a favor de Maduro y las mafias)

Después de que la denominada “Operación Libertad” fracasara el 30 de Abril (ayudando una vez más a la TIRANÍA GENOCIDA a depurar a la FAN y a los organismos de inteligencia de militares y funcionarios pro-democráticos) Trump y sus asesores entendieron que la situación no era como se las habían planteado.

Varios periódicos a nivel mundial han asegurado que fuentes de la Casa Blanca y el Pentágono, les han informado sobre la molestia de Trump con sus asesores, Guaidó y los militares con puesto de mando, que a última hora no actuaron en Vzla.

Por lo tanto ahora USA ha decidido esperar y dejar que los acontecimientos dicten la pauta, dejando casi todo el peso del trabajo en factores internos de Vzla (personalmente no veo salida en el 2019, ojalá este equivocado)

Por otro lado Rusia ha escalado su enfrentamiento militar con Washington, enviando tropas a Vzla y despachando buques de guerra al Mar Caribe.

Ayer conocimos la noticia de que la fragata de guerra Almirante Gorshkov, va rumbo a Cuba y supuestamente después a puertos venezolanos (aunque Rusia no se atrevería a propiciar un conflicto armado en el terreno de USA, no deja de ser preocupante la permisividad con que Putin mueve sus fichas en el continente americano)

Dónde quedó la Doctrina Monroe y la protección de USA para sus vecinos y los propias aliados de la región (recordemos que Colombia firmó un pacto para integrarse a la OTAN)

Lo de USA por ahora es una incógnita que pareciese profundizarse en el tiempo; lo que favorece a Maduro y a las mafias que controlan el país.

Ya he expresado anteriormente que tal vez Trump decida hacer alguna jugada definitiva sobre Vzla el año que viene, en caso de necesitar subir su popularidad antes de las elecciones de Noviembre (el orgullo y el legado de Trump dependen exclusivamente de su reelección en el 2020)

  • Descenso en la popularidad de Guaidó (punto a favor de Maduro y las mafias)

Todas las encuestas serias manejadas por las Embajadas, las compañías transnacionales, los organismos de inteligencia, los partidos políticos, y la TIRANÍA GENOCIDA; dan
como resultado una caída estrepitosa con respecto a la confianza de los ciudadanos hacia Guaidó.

Muchos ya no lo ven como la persona idónea capaz de apuntalar un movimiento libertario y de emancipación nacional.

Lamentablemente los desaciertos, las promesas incumplidas y el avance del GENOCIDIO en Vzla, hacen que el tiempo juegue a favor de Maduro y en contra de Guaidó.

Lo peor de todo es que el fracaso de Guaidó y su equipo de trabajo (la mayoría sin experiencia ni contactos internacionales) es el fracaso de todos los venezolanos y el entierro probablemente definitivo de Vzla en los años porvenir.

El entramado de la izquierda internacional junto al Foro de Sao Paulo, el Papa, y fichas como Bachelet, seguirán ayudando a Maduro hasta que sea sacrificado y coloquen a otro títere infrahumano; que les asegure la continuación del STATUS QUO.

Para ellos Vzla es un botín que debe ser repartido hasta la saciedad, con la venia de muchos personajes de la supuesta “oposición” conocidos ya por todos nosotros y parte de nuestros aliados regionales.

De manera tal que el juego no está trancado como muchos espetan de manera repetitiva, en estos momentos la balanza se inclina una vez más a favor de Maduro y las mafias que controlan el país.

Esa balanza sólo podría ser inclinada de nuevo a nuestro favor con la determinación decisiva y final de USA, todo lo demás es arar en el mar y echar cuentos de camino.

Repito que aunque el juego pareciese estar “trancado”, Maduro y las mafias que secuestraron a Vzla volvieron a tomar ventaja dado que no sólo siguen en el poder, sino que han configurado un reacomodo impecable desde el punto de vista diplomático.

“Toda verdad pasa por tres etapas antes de ser reconocida. En la primera es ridiculizada. En la segunda genera una violenta oposición; y en la tercera resulta aceptada como si fuera algo evidente.”

-Arthur Schopenhauer-

Roberto Carlo Olivares
Periodista y analista político

Twitter: @robertocarlo14
IG: periodista.robertocarlo14
Email: robertocarlo14@gmail.com

Comentarios

comments