CosasXRescatar: NUESTRA HISTÓRICA RELACIÓN DE AMISTAD COMERCIAL Y EL MERCADO FLOTANTE MAS GRANDE DEL CARIBE

📌 El gobierno de Aruba mantendrá «cerrada» la frontera con Venezuela por unos tres meses más.

✔El gobierno de Aruba mantendrá cerrada la frontera con Venezuela por unos tres meses más, la información fue confirmada por Evelyn Wever-Croes, primera ministra de la isla.
✔Según publicó El Nacional, Wever-Croes afirmó que “debido a que el primer anuncio está por caducar, el gobierno de Aruba decidió prolongar el cierre de la frontera por tres lunas más. En vista de lo que está pasando en Venezuela, debemos evaluarla situación para después tomar una nueva decisión”.
✔Pese a que el pasado 10 de mayo, el régimen venezolano quiso reabrir la frontera con Aruba, el gobierno de la isla ha declinado aceptar la medida y hasta la fecha mantiene la decisión.
✔“En vista de la situación de crisis sin precedentes que vive Venezuela se ha incrementado la migración que ha producido efectos de orden público y seguridad en la isla” parte del comunicado oficial.

⁉ Mi comentario✍ ¡Bochornosa y triste situación! el mal manejo de las relaciones con las ABC, aunado al aumento de la migración venezolana a la isla, ocasionada por la fuerte crisis económica y social que atraviesa Venezuela, es la consecuencia de está dura decisión por parte del gobierno arubano, eso está claro.

Los falconianos somos los más afectados con ésta situación: La Vela, Tucacas y Punto Fijo con el prolongado cierre con las ABC, pierden el mercado del Caribe, el cual data de más de cien años de excelentes relaciones de amistad comercial.

Semanalmente salían desde La Vela, Tucacas y Guaranao, un aproximado de 25 lanchas en actividades propias de exportación, adicionalmente los falconianos logramos posicionar lanchas que vendían frutas y hortalizas en el muelle flotante de Curazao, embarcaciones que históricamente han hecho vida comercial en Curazao. Convirtiéndose en el mercado flotante más importante del Caribe, gracias al esfuerzo y la constancia de los falconianos, hoy lamentablemente tenemos perdido ese importante mercado. Hace aproximadamente tres semanas fue anunciado con bombos y platillos, el arribó de barcos colombianos con frutas y hortalizas para cubrir las necesidades de la isla de Curazao, decretando con ello la pérdida del mercado para Venezuela y en especial para nuestro estado Falcón.

Existe una data de 40 exportadores en el estado Falcón. Estos empresarios generan empleos directos, en cada embarcación viajan por lo menos 10 marinos, esto equivale aproximadamente a 250 empleos directos a ello debemos sumarle todo aquel personal que apoya el proceso de exportación: caleteros, chóferes y ayudantes, aduaneros, estibadores, vendedores ambulantes, comercio local y por supuesto los productores de frutas y hortalizas. Estamos hablando de una pérdida de más de siete mil empleos, cifra significativa, que viene afectar aún más nuestra golpeada y frágil economía falconiana.

Es la hora, que los falconianos debemos unirnos en defensa de nuestro natural e histórico mercado caribeño. Son empleos falconianos y un ingreso importante de divisas para la región. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Amanecerá y veremos.

Andrés Eloy Nava Zavala

Comentarios

comments