LUIS VICENTE LEÓN: «Es un absurdo pretender sentarse a negociar sólo la rendición irrestricta de tu adversario» #31May

El consultor político y director de DATANALISIS, Luis Vicente León, explico en sus redes sociales las posibles teorías que se pueden estar dando en las diversas negociaciones entre Oposición y Gobierno en Oslos, Noruega.

Puedes rechazar la negociación cuando tienes la capacidad de vencer al adversario sin ceder. Pero si no tienes la fuerza para doblegarlo o el uso de la fuerza condena el futuro al conflicto es indispensable negociar Cuando dos fuerzas terminan en una negociación imprescindible, se sientan en la mesa llenas de desconfianza y ambas intentarán manipular al adversario. El tema es que las dos lo sepan y jueguen en consecuencia. Una negociación puede ser exitosa en la medida en que ambas fuerzas tienen poder de negociación y necesitan acordar para sobrevivir. Si una domina claramente a la otra no estará dispuesta a ceder nada y la negociación es una farsa. Sólo cuando ambas partes llegan a la negociación agotadas y en peligro real, su interés de intercambio puede promover una negociación, en la que nadie puede ganar ni perder todo. Es un absurdo pretender sentarse a negociar sólo la rendición irrestricta de tu adversario.

Eso sólo ocurre cuando ganaste la guerra y ofreces al enemigo derrotado algunas concesiones para calmar y estabilizar el futuro. No requieres para eso mediadores, ni organizadores, ni nada. En el caso vzlano es obvio que ninguna de las partes ha ganado la guerra y ambos tienen costos vinculados al tiempo del conflicto. El gob se aferra a su fuerza militar (riesgosa) y la opo no logra que su mayoría y apoyo internacional sea suficiente para doblegar al enemigo. Tu puedes continuar el conflicto sin negociación si crees que vas a ganar.

El tema es que si ninguna de las dos fuerzas es suficientemente poderosa para derrotar al adversario, el conflicto puede prolongarse “Ad infinitum” y en el camino destruir país y pueblo. Qué se puede estar negociando en Oslo? Lo mismo que se negociaría en la Cochinchina o Altagracia de Orituco. Cómo manejar una transición con participación de todos los sectores cívicos-militares para dar marco a los cambios que lleven a una elección competitiva en el tiempo. Va a entregar la revolución el gobierno a Guaido antes de una elección? Absolutamente No. Va la oposición a aceptar una elección controlada por la revolución? Absolutamente No. Desde ese par de límites imposibles se comienza la negociación hacia el intermedio.

https://www.instagram.com/p/ByDO58hB5Wh/

Comentarios

comments