MADRE BROLLO | Directora de Inparques envuelta en presunta estafa piramidal #Falcón

En tremendo escándalo está involucrada la directora del Instituto Nacional de Parques (Inparques) de la región Nor-Occidental del estado Falcón, Geraldine Sánchez. Antes conviene explicar lo que significa estafa piramidal, para lo cual citamos fragmentos de un reportaje de la BBC que la define esta modalidad de estafa como uno de los engaños más conocidos. También le llaman a este fraude, esquema Ponzi.

“Consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizando parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar la apariencia de que el negocio funciona, y por supuesto, quedarse con el resto. El sistema marcha hasta el momento en que dejan de entrar nuevas víctimas. Entonces todo se desploma porque nunca hubo hubo de fondo un verdadero mecanismo de generación de beneficios”.

Explicada lo que es la estafa piramidal, valga retomar el caso de la directora de Inparques, quien antes de tal cargo, “trabajaba” con el juego de las flores, una especie de cooperativa donde se invertía 20 dólares y se ganaba 80 dólares y hasta 140 dólares. El asunto funcionó el principio, refieren varios de los partícipes, lo que generó confianza y atrajo más gente, que a la vez de invertir, traían más personas por lo que los ingresos en dólares que recibía Sánchez, aumentaban precisan los afectados.

El juego de la flor lo iniciaron en noviembre pero desde entonces, el asunto se vino a pique. Quienes dejaron de percibir las ganancias en el tiempo que correspondía, parecen haber perdido incluso la inversión toda vez que la directora de Inparques está morosa hasta la coronilla con los participantes. Al menos 65 personas figuran en la lista de estafados, que invirtieron hasta 1.000 dólares. De ese grupo, apenas cobró una persona que reinvirtió los 120 dólares ganados.

Mientras la licenciada Sánchez le pone excusas a los participantes del juego de la flor, a estos le causó sorpresa que la misma ya dispone de un vehículo cuya procedencia no está justificada. La directora de Inparques estaría alegando que desde que inició la cooperativa ha entregado 14.000 dólares en premios, pero nadie sabe el nombre de los ganadores.

Acotan que a pesar de los participantes ganar incrementos, la licenciada igual les restaba 20 dólares como especie de garantía “por si algo pasaba”. Pero de esos 14.000 dólares, la mitad le quedaron de inversión, lo que quiere decir que si tenía dinero con el cual responderle a los 65 participantes que ahora creen haber quedado sin el chivo y sin el mecate.

Admiten los afectados que la directora de Inparques no los obligó a jugar, sino que esta fue una decisión individual de cada quien, más participaron confiando en que, por ser funcionaria pública, sería responsable. Al final, muchos de los que lograron reunir determinada cantidad de dólares e invertirlos pensando en multiplicarlos y obtener dinero con el cual tratar de mejorar su situación económica, quedaron estafados o al menos así se sienten, razón por la que alertan con lo que está aconteciendo con la directora de Inparques quien ante las quejas, ha referido que devolverá el dinero, incluso que ya revolvió 500 dólares, pero que esperen los demás ya que ella tiene otras prioridades.

Comentarios

comments