FMI prevé que recuperación de Venezuela llevará décadas, por Andrés E. Nava

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, asegura que la debacle del país se debió a la destrucción del sistema económico.

En Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, recuperar los niveles de vida anteriores al colapso de la economía “está en el rango de una década o décadas”, dijo a AFP.

Consultado sobre las previsiones del FMI para 2019 para Venezuela son catastróficas: contracción de 25% del PIB (acumulada de 61% desde 2013), hiperinflación de 10.000.000%, desempleo de 44,3%, respondió que “vemos una implosión económica aún mayor de la que habíamos anticipado, con todas las consecuencias humanitarias que esto trae, incluido el proceso migratorio en la región. Además, la producción de crudo va a seguir cayendo de manera estrepitosa. La estimación es que caiga a 600.000 b/d”.

Sobre lo que está haciendo el organismo multilateral al respecto, señaló que “estamos trabajando, pensando los componentes de política económica para cuando Venezuela tenga un gobierno que busque la ayuda de la comunidad internacional, ser parte de este esfuerzo para ayudar a la reconstrucción. El primer paso sería la ayuda humanitaria para subsanar las principales carencias en salud, alimentación, suministro de agua y electricidad. Y luego vendría un esfuerzo muy grande de reconstrucción de esta economía. Vemos un problema humanitario, de destrucción del sistema económico, de producción, de distribución de bienes, de hiperinflación, y obviamente de deuda. Estos son todos temas que el Fondo ha trabajado en el pasado, probablemente no todos juntos. Realmente aquí se han juntado en un caso todas las tipologías de crisis económicas”.

De acuerdo a este análisis “estamos mal y lo que nos espera es peor”. El golpe de timón en los asuntos económicos es imprescindible, lo ejecutado hasta ahora, no dio resultados positivos para el país. Amanecerá y veremos.

CosasXRescatar: LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR CIUDADANO

Comentarios

comments