Lo que debes saber de la Ley de Amnistía

Este sábado 26 de enero comenzó una jornada de recolección de firmas para aprobar la Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para los Militares y Civiles. En todos los estados del país se realizaron asambleas populares para explicar su contenido y que los ciudadanos plasmaran su rúbrica a favor del documento legal propuesto por el parlamento.

Juan Guaidó, presidente encargado, informó que este domingo 27, la ley se llevará -por grupos- a diferentes comisarías y comandos de cuerpos de seguridad del Estado. El fin, según él, es instar a los funcionarios policiales y militares a adherirse a la ley para que se pueda proceder en el Gobierno de transición.

A continuación, ocho preguntas y respuestas que explican la razón de ser de este nuevo instrumento legal:

1.- ¿Por qué fue creada?

Es un recurso al cual el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, apela para provocar el “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República e instalar un gobierno de transición. Esta dirigida especialmente a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) y los cuerpos policiales.

2.- ¿Cuál es la condición para conceder la amnistía?

Se le concederá a todos aquellos funcionarios civiles y militares que, actuando sobre la base de los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en el país.

3.- ¿Es solo para militares?

No. Este texto legal también contempla “a los civiles y demás funcionarios identificados como presosperseguidos y exiliados políticos por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley”.

4.- ¿Amnistía es igual a impunidad?

No. El documento plantea en el artículo 4 que la amnistía se concederá sin perjuicio a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución. La Carta Magna señala que “el Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles (…) Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”.

5.- ¿Quiénes aplicarán esta Ley de Amnistía?

Los Tribunales Penales Ordinarios y Militares en Funciones de Control, Juicio y Ejecución de toda la República Bolivariana de Venezuela.

6.- ¿Qué pasa si estos organismos se rehúsan a ejercer la Ley?

Los funcionarios del sistema de administración de justicia que se nieguen a dar cumplimiento en lo establecido en la presente ley “serán sancionados conforme a lo establecido en el Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela”.

7.- ¿Hay otros antecedentes de una Ley de Amnistía?

En 2016, la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para los perseguidos y presos políticos. El oficialismo la tachó como “Ley de Amnesia Criminal” y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaró inconstitucional.

8.- ¿La Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada en 2016 es igual a la Ley de Amnistía impulsada ahora por Guaidó?

Hay dos diferencias esenciales.

a) En la primera normativa se hace mención expresa a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(Fanb) como beneficiaria.

b) En 2016, el texto legal establecía la amnistía del 3 de diciembre de 2007 al 31 de diciembre de 2015. Ahora se amplía a un período que contempla desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de la presente ley, que aspiran aprobar en los próximos días.

Con información de www.efectococuyo.com

Comentarios

comments

About the Author

Félix Amaya
Periodista venezolano. Exiliado en Ecuador. Periodista free lance. Egresado en Lic Comunicación Social ULA-Venezuela Máster periodismo iberoamericano Balboa Madrid - España Máster Inmigración y Cooperación Internacional Univ Francisco de Vitoria Madrid - España