Fake News sobre migración venezolana viralizan la deshumanización

Fake News sobre migración venezolana viralizan la deshumanización

Los medios de comunicación de la región utilizan en la cobertura de la migración venezolana un discurso plagado de estereotipos que causan temor y rechazo en la comunidad receptora y tienen el efecto negativo de extender sobre todo un grupo un manto de sospecha y estigmatización.

Así lo aseguró Edgard Ramírez, coordinador de Medios de Huellas en el Sur, una investigación interdisciplinaria para analizar el fenómeno de la actual migración venezolana y a partir de allí, diseñar y promover políticas públicas integrales que mejoren el funcionamiento institucional, las condiciones laborales de los recién llegados, su capacidad de recuperación psicológica y su inclusión social.

“En estos tiempos de noticias virales y clickbaits, los medios buscan que los compartan masivamente y por eso apelan a la noticia simple, sin análisis ni contexto”, explicó Ramírez.

Aseguró que los efectos que puede producir la publicación de una información sensacionalista y superficial son imposibles de reparar. “En Colombia, por ejemplo, para la primera quincena de noviembre de 2018 se llevaron a la justicia a 5.589 venezolanos. Esa cifra representa menos del 0,4 % del total de venezolanos que han ingresado al país. Pero la percepción en la comunidad colombiana sobre los venezolanos recién llegados es muy negativa por los métodos de deshumanización discursiva a los que son expuestos”, dijo.

Recordó que ya el representante del Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia llamó a combatir la xenofobia contra los venezolanos.

Subrayó que ahora a través de los teléfonos inteligentes y aplicaciones como el Whatsapp se viralizan bulos o Fake News que no provienen de medios informativos propiamente dichos y son compartidas por miles de consumidores sin que el emisor secundario detecte su falsedad. “La comunidad venezolana en Colombia y Brasil recibió ataques por informaciones falsas que crisparon y movilizaron a algunas comunidades”, apuntó.

Sin embargo, Ramírez subrayó que todo lo anterior no significa que los delitos cometidos por venezolanos en el extranjero deban silenciarse, sino que deben ser informados con exactitud y en contexto. Insistió en la necesidad de investigar y reportar sobre la realidad del flujo migratorio venezolano no solo[YL1]  para entender la severa crisis que atraviesa el país petrolero, sino también para generar empatía con los nuevos inmigrantes residentes.

Anunció que en el seguimiento y análisis mediático que realiza Huellas en el Sur se ha detectado que los actores políticos del actual fenómeno migratorio venezolano impulsan a través de sus medios afines tres discursos para instrumentar a su favor el éxodo: “Uno de intervencionismo agresivo, otro de injerencia diplomática y el de Miraflores que niega la crisis migratoria”.

Actualmente los investigadores de Huellas en el Sur se encuentran en Chile. Ya han recorrido Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia entrevistando a migrantes, autoridades de los entes involucrados con el tema, y estudiosos de la movilidad humana.


 [YL1]Sin tilde

Comentarios

comments

Sobre el Autor

Félix Amaya
Periodista venezolano. Exiliado en Ecuador. Periodista free lance. Egresado en Lic Comunicación Social ULA-Venezuela Máster periodismo iberoamericano Balboa Madrid - España Máster Inmigración y Cooperación Internacional Univ Francisco de Vitoria Madrid - España