Salvador Guarecuco: «Si el MP imputa instigación al odio no tengo dudas que Carlos Miquilena perderá su libertad»

Ya el dirigente adeco coriano, Carlos Miquilena lleva 48 horas privado de libertad ilegalmente mientra el Ministerio Público le impute mañana los delitos por el que irá a juicio y también escuchar al imputado.

El Secretario de Seguridad Ciudadana otra vez se pasa las leyes por el forro y priva de libertad a Carlos Miquilena a pesar que no hay flagrancia en la difamación, pero en los pasillos de los tribunales se rumora que le imputarán resistencia a la autoridad porque el tema de la difamación irán a una instancia privada.

Sin embargo, existe la posibilidad que el Ministerio Público impute a Miquilena el delito de instigación al odio, delito que podría llevar a Carlos a la cárcel por más de 15 años por la razón de decir en su programa radial que hay corrupción por parte del Gobierno Regional con la importación de alimentos para las islas del Caribe donde está vinculado el gobernador del estado Falcón. Pero en Venezuela, donde la corrupción y el abuso de poder es el que manda, nadie investiga la corrupción en la que están metidos los altos funcionarios gubernamentales del Estado, que todo el mundo lo sabe, y ponen preso al pendejo.

Salvador Guarecuco, abogado experto en materia penal, dijo que «no me sorprende lo que le ocurre a Carlos Miquilena, ya nosotros en Venezuela y en Coro sabemos que está implantado un sistema penal con bastante deficiencias, hay carencias sin duda en Falcón de lo que se compone el sistema penal, hay carencias de normas del derecho penal y por supuesto hay carencia de políticas criminales y allí es donde falla el Secretario de Seguridad Ciudadana en Falcón Oswaldo Rodríguez León».

Sentenció el abogado penalista: «Si a Carlos le imputan instigación al odio no tengo la menor duda que será la medida de privativa de libertad si corren con la suerte de que sea un tribunal civil quien lo juzga».

Guarecuco calificó el procedimiento contra Carlos de «ilegal, porque no hay una flagrancia en los delitos de difamación, en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) hay un vacío en la flagrancia, porque solo tipifica aquel que se comete o acaba de cometerse pero nunca dice qué tipo de delito. La difamación y la injuria son delitos de instancia de parte y hay jurisprudencia esos dos tipos penales son de acción privada ante el tribunal donde no interviene el Ministerio Público».

“Yo desconozco cuál será la tipicidad que el MP va a imputarle en la audiencia para escuchar al imputado, porque si la imputación es delito de odio, o instigación al odio estamos hablando que las penas exceden de 15 anos entonces allí según el cop hay una prensunción razonable de fuga y más aún cuando Carlos se sabe que estuvo recientemente en el Perú», dijo Guarecuco.

A criterio de Guarecuco «estamos en presencia de los sistemas de tribunales populares que establecía el sistema nazi donde los jueces y fiscales son dirigidos por una misma persssona, eso es lo que ocurre hoy en Falcón y la manera de funcionar del Secretario de Seguridad del estado Falcón».

Comentarios

comments

Sobre el Autor

Félix Amaya
Periodista venezolano. Exiliado en Ecuador. Periodista free lance. Egresado en Lic Comunicación Social ULA-Venezuela Máster periodismo iberoamericano Balboa Madrid - España Máster Inmigración y Cooperación Internacional Univ Francisco de Vitoria Madrid - España