Bolivia podría liderar la propuesta regional para superar crisis migratoria venezolana

El Estado boliviano está en la capacidad de liderar la propuesta regional para superar la crisis migratoria venezolana que está impactando en toda la región y que es el resultado del fracaso del modelo económico rentístico-petrolero, aseguró el investigador líder de Huellas en el Sur, Emilio Useche.

Por esta razón, el equipo de Huellas en el Sur sostuvo un encuentro con el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, para presentar la propuesta del Protocolo Regional de Atención Integral al Migrante.

Useche, destacó que Bolivia fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos de un Mundo sin Muros -Tiquipaya en junio de 2017- donde se firmó la Declaración de la Conferencia Mundial hacia la Ciudadanía Universal.

“Allí se planteó superar la perspectiva que plantea exclusivamente una gestión de las migraciones de manera regular, por una visión actual, real y humanista que permita acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes”, dijo.

Además, subrayó que Bolivia ostenta actualmente la Presidencia Protempore de Unasur, el bloque político más importante del continente, y será sede de la XIII Conferencia Suramericana de Migraciones.

“Esas tres razones fundamentales facultan al gobierno del presidente Evo Morales para liderar una acción que permita la movilidad intrarregional de los ciudadanos venezolanos, el pleno ejercicio de sus derechos y el rechazo a la criminalización de la migración bajo falsos enfoques de seguridad y control”, afirmó el investigador, quien se encuentra en Bolivia, junto a Yoharlis Linarez, coordinadora académica de Huellas en el Sur, haciendo los enlaces necesarios para impulsar el Protocolo Regional de Atención Integral al Migrante, como una acción conjunta de los Estados de la región, los organismos internacionales, las iglesias, las ONGs y la sociedad civil.

No es un dato menor que actualmente más de 3 millones de venezolanos se han visto forzados a abandonar el país como efecto de la crisis económica y política que atraviesa el país petrolero.

Cabe destacar que Huellas en el Sur es una investigación etnográfica e interdisciplinaria que recorre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil –principales países receptores de migrantes venezolanos- para entrevistar a migrantes, autoridades de los entes involucrados con el tema y estudiosos de la movilidad humana.

Puede acceder a nuestros contenidos en el Facebook Huellas en el Sur o en Twitter @HuellasEnElSur

Comentarios

comments

About the Author

Félix Amaya
Periodista venezolano. Exiliado en Ecuador. Periodista free lance. Egresado en Lic Comunicación Social ULA-Venezuela Máster periodismo iberoamericano Balboa Madrid - España Máster Inmigración y Cooperación Internacional Univ Francisco de Vitoria Madrid - España