Muchos falconianos nos asombramos cuando el presidente Nicolás Maduro nombró a la exgobernadora de Falcón, Stella Lugo como ministra de turismo teniendo en cuenta que la región donde Lugo y su esposo, Jesús Montilla mandaron durante 16 años y que podría ser potencia turística en Venezuela por sus playas y paisajes naturales, tenía cero servicios turísticos, carreteras inutilizables y malos servicios públicos.

Y empezaron las críticas hacia la nueva ministra y muchos optimistas dijeron: “esta vez lo hará bien”. Sin embargo el Ministerio del Turismo no hace nada para mejorar la situación del turismo, ni en Falcón ni en el país, y su desinterés por colaborar y por sacar a Venezuela de la crisis ya se empieza a ser evidente y esta vez el Conferry de Guanta se hundió por la desidia.

Y tenemos que hablar de desidia, de no pararle bolas a los recursos del Estado, porque no solo Stella Lugo está a cargo del ministerio del turismo que debe estar pendiente de estas embarcaciones, sino que también fue hace poco  nombrada  jefa del Comando de Campaña en el estado Anzoátegui en las pasadas elecciones locales pero que es evidente que a la actual ministra no le paró bolas a los ferrys y su estado a pesar de estar cerquita.

Conferry, desde el pasado 3 de agosto, publicó sus itinerarios de viaje a Margarita, en los que se ve cómo en este mes solo hay 18 viajes de ida y vuelta a la isla, además de nueve solo de ida o vuelta.

El Tallink Express tenía un año parado en el puerto de Guanta, y según información extraoficial había sido desincorporado de la flota por parte de Conferry y Bolipuertos, organismo estatal que se encarga de la administración de los puertos en el país.

Dos años parado

El pasado mes de junio el alcalde chavista de Coche, Freddy Serrano, denunció la situación de la empresa estatal.

Al diario El Universal explicó que desde el año 2016, el ferry María Libre de esta institución gubernamental está paralizado en Coche, sin que los encargados de Conferry den respuesta sobre cuánto tiempo más permanecerá en esa situación.

“Para nosotros ha sido una odisea estos dos años que han transcurrido desde la paralización del María Libre. El pueblo de la isla de Coche encendió la segunda velita de cumpleaños por la falta de ferry”, declaró Serrano al periódico caraqueño.

Siete años de expropiación

En el año 2011 el entonces presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de Conferry, bajo el alegato que la empresa “era un desastre” y tenían casi toda su flota paralizada. En ese momento el vicepresidente era Elías Jaua, a quien el fallecido mandatario puso al frente de este proceso.

Para ese momento la empresa tenía siete barcos, cuatro convencionales y tres express. Después aumentó a 11 con cinco de carga y seis express, pero a la fecha se sabe muy poco de cuántos de estos están operativos.

Desde ese proceso, muchas han sido las voces críticas en Nueva Esparta, ante las fallas que presenta el sistema de transporte marítimo estatal.

Con información de www.brolleros.com.ve y www.efectococuyo.com