Contaloría investigará gestión de Stella Lugo por compra de Unidad Satelital en $2 millones

Se pudo conocer que una delegación de la Contraloría General de la República visitará la región para abrir una investigación por presunto sobreprecio y manejo doloso en los recursos del estado con la compra en el año 2015 de una antena satelital móvil compuesta de dos camiones 350 marca Ford y el equipo de edición que costó 2 millones de dólares por allá en el año 2015 cuando el estado era gobernado por Stella Lugo de Montilla.

La Contraloría además de investigar a todas las dependencias gubernamentales que tuvieron carta en el asunto, también investigará al dueño del diario regional Nuevo Día, por presuntamente ser intermediador en la compra de dicho equipo que conmocionó a la colectividad falconiana debido a que fue el inicio de la crisis económica y social en la región y el gobierno regional para entonces prefirió hacer ese enorme gasto para transmitir los programas de la entonces gobernadora en vez, por lo menos, de comprar ambulancias o reparar el parque automotor de las dependencias regionales.

Para los que no se acuerdan del cuento

COMPRA. Fue con el contrato de adquisición de bienes Nro. CO-ABM-2014 N° 3009, suscrito el 27 de agosto del 2014. La Gobernación del estado Falcón adquiere una Unidad Móvil con Enlace Satelital Integrado, Sistema de Producción y Planta Eléctrica. Cláusula sexta: “La Gobernación pagará a la Contratista la cantidad de un millón novecientos veintiocho mil dólares (1.928.000,00$)”, con 50% de anticipo, 40% al embarque y 10% a la entrega. La cláusula 24 es la de confidencialidad: “tanto La Contratista como La Gobernación convienen en tratar la información que reciban el uno del otro en la ejecución del Contrato, con el carácter de estricta confidencialidad, convienen así mismo en no revelar dicha información a terceros…”. ¿Y por qué tiene que ser confidencial? ¿Cómo es que en un contrato se establece el pago en dólares cuando eso está prohibido? ¿Quién autorizó a la gobernación para adquirir ese bien?

PROCURADURA. El contrato lo firma en nombre de la gobernación la Procuradora General del estado Falcón, Ilia Nazareth Medina Guerrero. ¿Quién le da esa competencia a la Procuraduría? Esa compra ni siquiera pasó por el CLEF por lo que los diputados jamás aprobaron esa adquisición. ¿Quién le dijo a la gobernación de Falcón que puede hacer un contrato confidencial, desconociendo que son documentos públicos? Quizás con ello pretendieron encubrir lo que serían gravísimas irregularidades en la compra de esa Unidad.

LA EMPRESA. Fue Casa Grafica USA quien vendió la Unidad Móvil. Esa empresa está registrada en los Estados Unidos: 17125 SW,54 th Calle, Ft Lauderdale, Florida, 33331. El presidente es el venezolano Roberto Eliseo Casanova Méndez (C.I: 3779834), quien sufraga en el consulado de Venezuela en New Orleans. La empresa autoriza para que los represente en la firma del contrato Lissette Cruz Ricardo (17.415.319), una chica de 30 años, que vive en Maracaibo y que hasta el 15/06/2015 trabajó con una empresa de artes digitales. Es resaltante que Casa Grafica USA es una litografía (http://cgusa.com/en/), se encarga de papel, tinta químicos, para nada de vender unidades para transmisión satelital. Su web dice textualmente: “cubrimos toda la industria de las artes gráficas en América Central, América del Sur y el Caribe”.

RESUMEN. Ese contrato no pasó por el CLEF, no se licitó a pesar de que son casi $ 2 millones, ni aparece en el informe de gestión que la gobernadora Stella de Montilla envió a los diputados del CLEF. No se sabe de dónde sacaron los dólares. Y más grave aún es que nada justifica esa compra, mientras en Coro ni siquiera hay ambulancias necesarias.

 

 

Comentarios

comments

Share via