OPINIÓN | ¿Es Feliz, el Cumpleaños de Simón Bolívar hoy? por Mario Pialli

Disculpa que te tutee pero ando un poco avergonzado por celebrarte tu cumple en esta situación tan caótica en lo que convertimos tu país, y donde la moneda que lleva tu nombre tenga menos valor que la de los países que también ayudaste a liberar.

Que vergüenza contigo Simón cuando el aeropuerto y el puente fronterizo que también llevan tu nombre, sirva para que tus hijos salgan como una vez tu lo hiciste al destierro. Las Fuerzas Armadas que creaste, patriótica, nacionalista y humanista para liberar a tu pueblo hoy se encuentran secuestradas, adormecidas, de espaldas a la gente y sus necesidades, llevando estrellas y condecoraciones que deshonran la lucha de los de cientos de miles de milicianos que te acompañaron y que dieron su vida por este país. ¿Que nos pasó?

Dijiste hace un coñazo de años que dejar una persona o gobierno en el poder era perjudicial para la patria y ni bolas te paramos, vaya que tenías razón. Hoy pagamos con creces solo recordar tus sabias palabras que recibimos en las clases de historia de primaria y que olvidamos siendo adultos.

Ahora, vivimos la misma situación que lo hiciste tu, horas antes de morir en Colombia. Al igual que tu sentimos rabia, decepción, tristeza, desasosiego, desesperanza, y estamos enfermos y con hambre; ¡así estamos Simón!.

Lo más arrecho de todo, que como te cantó un compatriota coriano que no llegaste a conocer, llamado Ali Primera, como todos los años, en vísperas de la fecha de tu nacimiento los culpables de esta situación “irán al panteón donde están los restos que alguna vez molestaron, a cerciorarse que estés bien muerto”.

Valió la pena tu lucha y tu pensamiento? No lo sé.

Mario Pialli

Comentarios

comments

Share via