El estado Falcón fue el que menos votos aportó para la reelección de Maduro

Era de esperarse que esto pasara, las pataletas de muchacho que conllevaron a los cambios en la Dirección de Organización del PSUV Falcón, al final pasaron factura. Sacar a Jesús Montilla para poner a Alberto Tello en la organización de los rojos rojitos, mas que una jugada estratégica fue un suicidio en primavera y ahora el chamo que gobierna Falcón no tiene como explicar ante la Dirección Nacional del PSUV el rotundo fracaso en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.


Autoproclamarse jefe político o líder de la región no se logra firmando un decreto y para desgracia del chamo gobernador, a pesar que Maduro ganó en el estado Falcón, los números no mienten y aunque quiera tapar el sol con un dedo, la realidad estadística lo sepulta como el peor resultado de la historia política de la región falconiana en tiempos de la Revolución Bolivariana, sumiendo a el otrora victorioso estado Falcón, como la entidad que menos votos aportó a la reelección de Nicolás Maduro, ubicándolo en el último lugar de la lista. Vamos a los números para explicar este fracaso.

Primero debemos decir que Maduro obtuvo el pasado 20 de mayo, 195.063 votos, según datos que aparecen en el portal del CNE. Esto pareciera ser un número importante, pero si nos vamos a los resultados de las elecciones regionales de octubre de 2017, donde el chamo que hoy hace las veces de gobernador de la entidad obtuvo 224.091 votos, pudiésemos decir que Víctor Clark no pudo, o tal vez no supo que hacer para mantener esa votación y transferirlos a su candidato Presidente. Otra explicación tiene que ver con lo escrito al principio de esta nota, el cambio en Organización del PSUV Falcón trajo sus consecuencias y la cuenta es fácil, con Montilla en Organización del PSUV, Víctor ganó la Gobernación con mas de 220 mil votos, cuando cambiaron a Montilla y pusieron a Alberto Tello, el partido de la Revolución apenas pudo llegar a 195 mil votos.

El otro argumento que pudiese dar Víctor para justificar este estrepitoso fracaso es que acepte que la gestión del Presidente Maduro es mala, que admita que pesaron la falta de comida, fallas en el suministro de agua y servicio eléctrico, la carencia de medicinas, por nombrar algunos de los problemas que nos aquejan a diario y de verdad no creo que el chamo Gobernador se meta a loco a estas alturas del partido.

Pero los números además de mostrar que el estado Falcón fue el que menos votos aportó a la causa de la reelección de Maduro, también deja al descubierto muchos datos interesantes.

Resulta, que el también otrora todopoderoso y omnipotente Alcalde de Carirubana, Alcides Goitia, no pudo mantener su racha ganadora y su imagen de decisor en los procesos electorales, y como dirían en el argot hípico, el Gordito Pablo “PITO” Acosta se le coló por la baranda y el Municipio Miranda quedó por encima de Carirubana en cuanto a votos aportados a la reelección de Maduro. ¿Qué tal? Pablo Segundo Acosta Pérez, al frente del Municipio que históricamente ha sido relegado al segundo lugar como decisor en los procesos electorales, logró sumar 41.411 votos a la causa revolucionaria, mientras que señor Goitia, jefe político del Municipio con mayor cantidad de electores y decisivo a la hora de sumar votos, aportó a la causa de Maduro 40.114 votos, es decir llegó de segundo. ¡Quien lo diría! No se molesten por este comentario, pero es la verdad, esto no pasaba en los tiempos de Montilla, porque a pesar de las diferencia entre el Pelo Blanco y Alcides, prevalecía el interés partidista, digo yo, a la final ellos son rojos rojitos y se entienden.

La conclusión es básica y sencilla, mientras Pito Acosta se montó en la campaña y en la movilización, Alcides Goitia se las echó al hombro y no le paró ni un cuarto de bola a la elección. Alcides no le perdona al Gobernador Víctor Clark la traición de haber metido a los candidatos de Montilla, Kile Baldayo y Abel Petit, dejando por fuera a sus delfines. En honor a la verdad el Gordito también contó con todo el apoyo del chamo Gobernador, quien lo favoreció con cajas CLAP, jornadas médicas, bonos, cauchos, baterías y cuantas dadivas le enviaban de Caracas. Pito cobró doble, porque además de haber salido ganador también logró meter a Alberto Tello como diputado al CLEF, para que lo defienda ante las pretensiones de la también electa legisladora, Magaly Cobis, esposa del Comisario Oswaldo Rodríguez León, dicen que segura Presidenta del Consejo Legislativo de Falcón y que de lejos le tienen ganas al Gordito.

Pero a pesar de que el Municipio Miranda fue el que mas votos aportó a la causa de Maduro, también hubo una sorpresita. En la parroquia Rio Seco del Municipio Capital, la mayoría de los votos fueron para Javier Bertucci, así como lo leen, el Pastor Evangélico obtuvo 773 votos y en el segundo lugar llegó Maduro con 650 votos. Lo mismo sucedió en la Parroquia Avaria del Municipio Democracia, donde Javier Bertucci le ganó por paliza a Maduro 245 a 112. Ahí se las dejo para el análisis.

Otro municipio, donde se registró un comportamiento atípico del electorado fue en Urumaco, donde a pesar de existir un Alcalde Chavista, recientemente electo, casi pierde Nicolás Maduro contra Javier Bertucci, siendo la diferencia entre ambos apenas de 138 votos. Fue tan parejo el resultado, que Maduro gana gracias a los votos que aportó el casco central (Urumaco) pero pierde en la zona rural (Parroquia Bruzual).

En definitiva, no es como dice el chamo Gobernador que sacaron el 59% de los votos, la verdad estadística es que el estado Falcón quedó de último en la lista de votos aportados a la reelección de Maduro, el Gordito desplazó a Alcides y de 11 legisladores del CLEF, diez son del oficialismo. Ojalá sea para bien tanto poder concentrado en una sola persona. Cosas veras Sancho!!!

Comentarios

comments

Sobre el Autor

Félix Amaya
Periodista venezolano. Exiliado en Ecuador. Periodista free lance. Egresado en Lic Comunicación Social ULA-Venezuela Máster periodismo iberoamericano Balboa Madrid - España Máster Inmigración y Cooperación Internacional Univ Francisco de Vitoria Madrid - España