ECOCIDIO DEL DURO | Arrasan con árboles en Maracaibo para evitar que choros roben cableado eléctrico

Seis árboles ubicados en la avenida Guajira, frente a la facultad de Humanidades de LUZ, fueron cortados indiscriminadamente por vecinos del sector para, insólitamente, evitar el robo de cables.

Omar Laguna, residente de la zona y de 69 años, comentó que “la falta de seguridad nos obligó a cortar los árboles. Los ladrones los usaban para trepar y cortar los cables de electricidad. Además, los usaban de escondite para asaltar a quienes transitan por aquí”.

Hoy, los troncos se encuentran esparcidos a lo largo de la acera, incluso, impiden el libre tránsito de peatones. Otros residentes de la zona usan las ramas y hasta los troncos como leña para cocinar los alimentos, pues carecen de la red de gas doméstico. Alegaron que los precios de la recarga de las bombonas son muy elevados.

En declaraciones recientes, el presidente de la fundación ecológica Manatara, Marcelo Monott, dijo “en Maracaibo se necesita sembrar alrededor de 400 mil árboles para contrarrestar el déficit que sufre el estado”.

El Zulia, en general, es uno de los estados más calientes de Venezuela. De acuerdo con algunos especialistas, uno de los principales beneficios de contar con zonas ricas en árboles es que estos contribuyen al descenso del calor y las altas temperaturas.

Las sombras, la frescura y la preservación de la fauna han sido sustituida por pedazos de tronco, que solo hacen las veces de muros y obstáculos en las calles marabinas.

Con información de Panorama.com.ve

Comentarios

comments

About the Author

Félix Amaya
Periodista venezolano. Exiliado en Ecuador. Periodista free lance. Egresado en Lic Comunicación Social ULA-Venezuela Máster periodismo iberoamericano Balboa Madrid - España Máster Inmigración y Cooperación Internacional Univ Francisco de Vitoria Madrid - España
Share via