BERTUCCI: ” Si sacamos a Maduro a través del voto lograremos el reconocimiento internacional” #Presidenciales2k18

El candidato presidencial reiteró en una rueda de prensa que no está dispuesto a declinar su candidatura a favor de Falcón, y esgrime un voto no endosable a otras opciones además de análisis y encuestas para mantenerse en la carrera por la banda presidencial


El candidato presidencial Javier Bertucci increpó nuevamente a su contendor Henri Falcón para que se una a su candidatura, pues considera que su opción es la única que puede competir contra el mandatario Nicolás Maduro.

Bertucci reiteró en una rueda de prensa que no está dispuesto a declinar su candidatura a favor de Falcón, y esgrime un voto no endosable a otras opciones además de análisis y encuestas para mantenerse en la carrera por la banda presidencial.

Sobre sus votantes, Bertucci aseveró que son orgánicos y provienen del chavismo descontento, además de evangélicos que no están dispuestos a votar por Falcón.

En cambio, manifestó que el apoyo hacia el exgobernador de Lara “no son de él, viene de perder una gobernación y esos votos son contra Maduro”.

Yo le hice un llamado al otro candidato a ver si llegamos a un acuerdo para unificar una candidatura, reiteró el candidato del movimiento Esperanza por el cambio.

“Basado en esa realidad y con encuestas, que me pone a cinco puntos de ese candidato y que voy subiendo. Declinando yo, se pierden esos votos. A Henri Falcón le dijo que no juguemos más con esto. Sí yo estuviera seguro que retirándome y declinando se logra ganar a Maduro lo hago, pero eso no es así”.

Expresó que si Falcón se suma a su candidatura puede sacarle 20 puntos de ventaja a Maduro.

“Vamos a hablar basados en análisis y no con un papelito que diga que va adelante en las encuestas. Henri este es tu momento histórico hermano, pero te digo que tomes conciencia. Todos los analistas recomiendan que la adhesión sea de tu candidatura a mi candidatura”.

Reunión sin candidatos

Luego de la adhesión de Luis Alejandro Ratti a la candidatura del exgobernador de Lara, se anunció una reunión entre los aspirantes restantes que se oponen a Maduro para evaluar la opción unitaria.

Bertucci había informado que se daría la noche del 9 de mayo, pero a través de una nota de prensa Ratti aseveró como representante de Falcón que no se había logrado un acuerdo.

El expastor evangélico dijo que no se reunió con Falcón o Ratti, sino que esa conversación fue entre equipos de campaña. “La actitud arrogante e intransigente no permitió siquiera un intento de negociación. Esa reunión con Ratti no se dio, no sé por qué lo ha dicho”.

Por otra parte, mencionó que Enrique Tovar, jefe de campaña de Ratti, se unió a su candidatura junto a todas las estructuras porque “ellos no estaban de acuerdo en adherirse a la candidatura de Falcón”.

Con esto, suma 94,4% del padrón electoral asegurado en todo el país para dar confianza al electorado.

También dijo que aunque se mantiene el ventajismo, ha visto una cierta mejora en las condiciones electorales. “Hacemos un llamado al CNE para que baje de esa moto al candidato del Gobierno y de condiciones igualitarias a todos”.

Análisis y encuestas

La base del discurso de Bertucci para no declinar su candidatura se basó en los análisis de las últimas encuestas divulgadas.

Afirmó que las encuestas de Datanálisis y Delphos de la última semana de abril le dan un crecimiento a su candidatura mientras que Falcón se mantiene estancado en un 24% de apoyo. “Los análisis muestran que mi apoyo sigue creciendo y eso debe tomarlo en cuenta”.

Además, se declaró como representante del voto castigo para lograr el cambio. “Nadie más lo puede hacer, le digo a los analistas que le hablen al país, no para polarizar sino para aclarar las opciones con respecto al otro candidato”.

Diálogo posible

Aunque Bertucci no prevé un triunfo que permita la reelección de Nicolás Maduro el 20 de mayo, señaló que la única forma de sentarse a dialogar con representantes del Gobierno es exigiendo que se abra un canal humanitario, porque “yo no me puedo sentar con alguien mientras el pueblo se muere de hambre”.

“Saliendo ganador hay que sentarse y regresar a un diálogo para pacificar al país. Vengo a gobernar y echar el país adelante, no a una cacería de brujas”.

Bertucci sostuvo que se reunió con representantes de la Comunidad Europea y de EEUU y se mantienen en su posición de no avalar las elecciones pues consideran que serán a favor de Nicolás Maduro.

Destacó que si se logra sacar a Maduro del gobierno a través del voto se puede lograr un cambio en la posición de la comunidad internacional y lograr ese reconocimiento.

 

TalCual

Comentarios

comments

Share via