El Chamo se puso las pilas | Vuelos para la isla de Aruba partirán desde Paraguana

El muchacho gobernador por fin comienza a entender que la vía única para salir de la crisis es el turismo y el comercio con nuestros vecinos, siendo el estado Falcon, el estado fronterizo con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

El chamo inmediatamente poseído por una luz de sabiduría aparecida de manera repentina, tomo la valiente decisión de solicitar una reunión con el vice-presidente Tarek El Aissami y decirle “Hermano, los cubanos sortearon el feroz bloqueo Yankee gracias al turismo, y a dos grandes aliados, México y España”. Lo que intentaba explicarle el chamo gobernador al jeque venezolano, es que la ubicación geoestratégica del estado Falcón, lo ubica, en la mejor de sus fronteras, porq no es con la conflictiva Colombia, ni con el convulsionado Brasil, es nada más y nada menos que con EUROPA (el Reino de los países Bajos).

Así que, el chamo lo logró, y le quito a Lacava, la exclusividad de los vuelos hacia el Caribe, logrando que, por lo menos para Aruba, debe salir por el aeropuerto de Las Piedras, ubicada en el municipio Los Taques de la Península de Paraguaná.

El gobernador quizás todavía esté ganado en la idea errónea de sus asesores caraqueños de intentar levantar una “exportación” ficticia desde la zona libre (no podemos exportar lo que no producimos), más por el contrario, la zona libre de Paraguaná está preparada para un plan de importación, de diferentes rubros, desde alimentos, medicinas y entretenimiento pasando hasta en el manejo de la criptomoneda como mecanismo de negociación siendo el petro (moneda digital lanzada por el gobierno nacional) la preferencial.

Sin embargo, más allá, de un plan a mediano o largo plazo de incentivo de las exportaciones o importaciones, con la apertura de los vuelos por las piedras, tenemos una mina de oro en materia turística. Para comenzar a sacarnos el chip de que el turismo en nuestro estado es solo las playas de Carnaval o Semana Santa.

Si el gobernador entendiera, que los antepasados conquistadores, nos dejaron hace más de 500 años, una infraestructura invaluable, y con el añadido de que tiene el título de “Patrimonio Cultural” por la UNESCO, comenzara desde ya, un plan de creación de una zona especial “turística” en los límites indicado por la UNESCO, para activar allí un plan de 1.- inversión en operadores turísticos con cobro en moneda extranjera, 2.- activación como zona turística especial de casa de cambio, tal como pretenden hacer en Paraguaná, 3.- creación de una policía turística, con manejo en dos o tres idiomas, coordinación con la municipalidad, de un plan de limpieza, vigilancia, entretenimiento, enseñanza histórica, a través de, recreadores, actores, interpretes, promotores, cultores. 4.- Activación de una política de entretenimiento nocturno dentro del casco histórico (es necesario vender la historia con el entretenimiento), todo lo que podamos crear para invertir dentro de nuestro casco histórico, generara a nuestro estado y nuestros ciudadanos, no solo un cambio de modelo cultural acerca del trato al turista y mayor sentido de pertenencia a lo nuestro, sino que también dejara divisas al comercio, la hotelería, la gastronomía, y el comercio informal, importante para poder palear la aguda crisis que vive el estado.

Otro aspecto importante en la explotación turística de nuestro estado, está el turismo de la Salud. ¿Sabe el chamo gobernador cuánto cuesta hacer una placa y colocarle un yeso a una persona en Aruba, si no cuenta con seguro médico? Alrededor de 100 dólares americanos. Una operación de cataratas? Una intervención quirúrgica ambulatoria es costosa sin hablar de operaciones de cirugía estética. Tenemos los centros asistenciales públicos y privados, tenemos los especialistas (antes que se terminen de ir), porque no darnos la oportunidad de ser un estado pionero en el país en el desarrollo del turismo de la salud. Hablamos de la influencia cubana, ¿pero no entiendo porque no copiarnos lo que verdaderamente a ellos le produce ganancia que es el turismo y la salud???

Y no quisiera terminar, pidiéndole al gobernador que se asomara por el frente de su palacio residencial, y viera nuestra serranía al sur de la ciudad, y se imaginara, que chévere seria pal chamo gobernador, vender el turismo de aventura, en esa extensa, verde, y hermoso paisaje con un clima envidiable.

Así que Gobernador, no se la de que se la sabe todas, y no crea que quienes lo rodean lo saben, por algo tiene tantos dolores de cabeza.

En esta página, somos duros en el manejo de la información, muchos políticos, además de arrecharse, no entiende que la crítica también es válida para rectificar, por el progreso y bienestar de la comunidad, de los ciudadanos, que al fin y al cabo es lo que nos interesa como comunicadores. Bien por el chamo gobernador.

Comentarios

comments