#Regionales2017 Escenarios de participación este 15O: Abstenerse Vs. Votar

La empresa encuestadora Prodavinci publicó en días pasados un simulado electoral de participación y la cantidad de gobernaciones que ostentarían tanto el PSUV como la MUD de darse cualquiera de los dos escenarios que se manejan según el análisis situacional de éstas elecciones del 15O. Los números que se manejan de participación son del 57,1% en el primer caso y del 67,7% en una segunda propuesta arrojada por el estudio de Prodavinci.

En el primer caso con una participación electoral del 57,1% a nivel nacional sería suficiente para que el PSUV se alzara con 16 gobernaciones, mientras que la oposición lograría 7 ( cuatro más de las que actualmente tienen).

Este ejercicio de participación sería el que el gobierno de Nicolás Maduro le interesa sea el resultado de los comicios del domingo. Han mantenido una campaña dirigida a  que los electores se abstengan de votar por la oposición tildándola de “fascistas”, “imperialistas” y otros calificativos  para minimizar los votos opositores en las urnas electorales.

Para los líderes del Chavismo estas elecciones son la oportunidad de decirle al mundo que Venezuela vive en paz y en democracia, sin ceder a los chantajes de la derecha. Con una participación del 57,1% y 16 gobernaciones rojas-rojitas le darían legalidad a sus números (8 millones) que obtuvieron para la elección de la ANC del pasado 30 de julio

El segundo escenario que muestra Prodavinci señala que con una participación electoral del 67,7% la MUD obtendría 19 gobernaciones y el PSUV o GPP solo 4 de ellas. En el papel la Mesa de la Unidad no la tiene nada fácil en el entendido que abstenerse a votar para sacar a los gobernadores chavistas es la decisión ciudadana que conllevaría a darle continuidad a una gestión que los mismos opositores han catalogado  de “nefasta”.

El mismo líder nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup ha señalado que la participación del próximo 15O será del 65%, lo que denota que la prioridad del análisis opositor es mostrar el desastre del gobierno chavista en estos 18 años y la forma en cómo piensan recuperar los estados, aun sabiendo de antemano que de ganar la mayoría no la tendrán nada fácil para gobernar.

Las cartas están echadas. Tanto la oposición como el gobierno han mostrado sus mejores estrategias de campaña para mostrar a sus candidatos. En el caso del PSUV alejándolos de las malas gestiones de sus predecesores; y una oposición que lucha con el fantasma de la abstención, y la lucha interna de cada partido que conforma la MUD para mostrar una unidad en la que no todos creen, este domingo será la oportunidad de comenzar de una vez a cambiar el rumbo del país.

A tan solo tres días para las elecciones y con una crisis social, política, alimentaria y económica sin precedentes que pasa por una inflación que podría alcanzar a finales de año en más de un 600% y con una caída en la inversión según el FMI de al menos -12%, la clave está en la participación del elector, de salir a votar por quien mejor les represente, o a quienes crean más capacitados (as) para gobernar los estados.

Falcón no es la excepción, y con tres candidatos en el tarjetón electoral (Daicis  López, Victor Clark y Eliezer Sirit), les toca a los falconianos elegir a quien por los siguientes cuatro años regirá el destino de esta hermosa región y que tenga la capacidad real de conjugar esfuerzo, compromiso, trabajo, gestión honrada, y sobre todo lealtad para con el pueblo que lo eligió.

 

L.B.R.

Comentarios

comments