OPINIÓN –> Entorno Económico Venezuela 2017 – Econ. Pedro Marin

En la historia Económica de Venezuela nunca se había visto  un deterioro tan acelerado de su aparato productivo, a pesar de desconocer cifras oficiales el PIB 2016 estuvo en un – 8% y la proyección este año es la misma.

La híper inflación que vivimos diariamente ha provocado una desmejora de la calidad de vida de los venezolanos, se presume que la inflación el año pasado cerró en 1300% más la continua inflación galopante en los últimos 5 años, el FMI pronostica una elevada cifra para el año 2017. Dicho de otro modo la inflación es la manifestación económica de un problema público.

He venido señalando las distorsiones en materia cambiaria, los errores fundamentales en política fiscal y las recomendaciones de orden monetario, fiscal y cambiario a ejecitar con urgencia. He abordado los grandes problemas que impactan las finanzas venezolanas, la alta inflación, la contracción económica sin crecimiento durante varios años, la deuda externa y la falta de dólares para la inversión junto con otros temas que son prioridades convergentes como combatir la escasez, crear empleos, enfrentar la inseguridad personal y jurídica restablecer el crecimiento sostenido y elevar los niveles de vida como condiciones adecuadas que conducen al desarrollo.

Es necesario solucionar los problemas políticos para construir un plan que permita superar la crisis que nos comprometa a todos, se debe romper el modelo rentista, fortalecer la trasparencia en la gestión pública, el respeto a la propiedad privada, fomentar el emprendimiento y la iniciativa privada.

No es una tarea fácil, no lo puede hacer solo el gobierno y tampoco la oposición, todos estamos convocados a promover un contrato social, Venezuela necesita un liderazgo académico, con un profundo carácter holístico, que nos enrumbe a una conciliación entre empresarios y trabajadores y juntos construir una nueva Venezuela.

Comentarios

comments

A %d blogueros les gusta esto: