Estudiante de la Uptag alarga la vida de los bombillos ahorradores #Falcón

El universitario falconiano recompone hasta cinco de estos bombillos en una hora,  y aprendió a reparar foto celdas, pantallas, bombillos leds, fuentes de poder, microondas, tostiarepas, cafeteras, planchas, entre otros electrodomésticos.

 

Centrando su trabajo en las necesidades sociales de su comunidad, Omar Gilberto Bedoya Álvarez, 30 años, estudiante del PNF en Electricidad de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón ‘Alonso Gamero’, obtiene un reconocimiento del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología por prolongar la vida útil de los bombillos ahorradores, de los cuales en Venezuela anualmente se lanzan alrededor de 25 millones de estas unidades a la basura.

 

Este caso pionero de Bedoya a nivel de pequeñas comunidades se registra en el Sector Tres Olivos, de la población y municipio Urumaco, en el occidente falconiano. “Al dañarse en abril de 2016 un bombillo ahorrador de la vivienda donde resido con mi esposa, lo bajé, lo abrí y me di cuenta que tenía componentes eléctricos (condensadores electrolíticos, cerámicos, oscilador, diodo, resistencia, transistores), y con los conocimientos adquiridos en la Uptag lo reparé”, dice este estudiante de la municipalización en las aulas abiertas por la Politécnica en Dabajuro.

En otras palabras, Bedoya, quien abrió las puertas a la reparación de estas bombillas amplía sus conocimientos leyendo e investigando para arreglar los desperfectos que se originen. Ahora, recompone hasta cinco de estos bombillos en una hora, y aprendió a reparar fotoceldas, pantallas, bombillos leds, fuentes de poder, microondas, tosti-arepas, cafeteras, planchas, entre otros electrodomésticos.

Actualmente realiza la transición de bombillos fluorescentes a bombillos leds (menos potencia y más luminidad), pasos, se modifica la fuente capacitiva, se realizan los cálculos del voltaje de entrada y el de salida, “y dependiendo de la fórmula que utilicemos se calcula el tiempo de vida del bombillo”, explica Bedoya.

Asimismo, genera beneficios a su comunidad al realizar como una donación  las reparaciones del tablero al liceo de Llano Grande y  la conexión e instalación  de bombillas en una iglesia que se le quemó el cielo raso en Urumaco y los bombillos en otras dos instituciones en Dabajuro. Y ha dictado talleres en  su comunidad y en los sectores Panamá y Las Camellas.

Subraya las alternativas de la tecnología  y eficiencia de los Leads que aguantan 90% más horas encendidos y son cada vez más eficientes, ya que requieren menos energía para emitir luz, en comparación con las bombillas tradicionales. Y, los últimos no contienen mercurio, que explican su importancia socioeconómica y medioambiental.

Igualmente representó a la Uptag en Expo Universitaria, donde visualizó el ahorro energético con un robot que diseño con los componentes de un DVD.

“Le comenté de mi proyecto a la licenciada Santiaga Morillo, coordinadora de la UPT ‘Alonso Gamero’  en Dabajuro,  ella lleva la inquietud hasta el rector Rafael Pineda, quien eleva su propuesta al MPPEUCT, y  esta fue aprobada”, expresa con satisfacción.

Bedoya fue invitado a una reunión con el ministro Arreaza en la sala de conferencias de la Uptag, donde expuso el propósito del proyecto,  el cual era la reparación y reciclaje de los bombillos y otros equipos eléctricos en un terreno donde otros habían fracasado hasta entonces.

En el marco del proyecto aprobado por el Ministro Arreaza para que estudiantes, docentes y tecnólogos populares acometan la reparación de electrodomésticos y bombillos ahorradores, el rector Rafael Pineda declara: “Vamos a trabajar de la mano con Bedoya, quien dictará talleres y acometerá la reparación de los bombillos en la Uptag”.

En ese sentido, el vicerrector Territorial, Víctor Piñero, plantea que los tecnólogos populares adiestrarán mediante cursos en el área digital y programación de equipos electrodomésticos y eléctricos.

Bedoya manifiesta que gracias al proceso de inclusión social pudo ingresar a  la Uptag. “No tenía el dinero necesario para venir a Coro, esta es una oportunidad para la juventud del occidente falconiano, de ser formados con una visión humanista y tener a ingenieros y TSU muy capacitados como docentes. Exigentes que con formaron para tener responsabilidades con visión humanista”.

Su proyecto para optar al título de TSU: “Optimización de las líneas áreas de baja tensión en el sector Panamá de Dabajuro, donde residen 37 familias”. Allí realizamos un estudio de cargas en esa comunidad, por la caída de la tensión, había hogares que cuando prendían el aire acondicionado se le bajaba el voltaje a la nevera, en el que determinamos que el problema era la mala distribución y falta de mantenimiento de las líneas y no el trasformador”.

La mayoría de las personas  de las comunidades del Occidente de Falcón al saber que reparaba estos electrodomésticos me dijeron: “Yo, boté bastantes bombillos. No pretendo que las bombillas sean eternas, sino que se fabriquen unas que ahorren materia prima y que duren más que los convencionales, produciendo menos contaminación en la  atmosfera”, apunta Bedoya, quien sigue trabajando en lo que cree y brilla con luz propia.

Comentarios

comments