El Diario “La Mañana” arriba a 65 años de su fundación #Falcón

Este miércoles, el Diario “La Mañana” arriba a 65 años de su fundación. Fue el 15 de marzo de 1952, cuando un visionario como Atilio Yánez Essis puso a disposición de los falconianos una herramienta comunicacional que pasado el tiempo, se convirtió en patrimonio y principal portavoz de las carencias y potencialidades de esta noble tierra.

Mostrando un rostro de felicidad en medio de un transitar difícil para los medios de comunicación críticos en Venezuela, el Licenciado Atilio Yánez Plaza, director de este rotativo, dijo que El Diario “La Mañana” es el producto de una lucha sostenida e inquebrantable para informar y ser caja de resonancia de las necesidades de la gente, en la entidad caquetía.

Exaltó Yánez Plaza que esos 65 años que encierran una historia apasionante. En las páginas de “La Mañana” ha quedado plasmada la historia de Falcón y del país. Manifestó sentirse regocijado de tener once años al frente de El Matutino de Falcón. Comparando los tiempos y contextos, por lo experimentado en los últimos años, a su juicio esta es la fase más difícil afrontada por este tabloide, categorizó.

Amenazas utilizando para ello los tribunales de justicia, la negación de papel periódico e insumos básicos para su elaboración, es una demostración palpable. “El 17 de marzo cumplimos un año sin vendernos bobinas de papel. La asfixia es imponente. Todo por hacer lo correcto, por no silenciar ante el caos que impera en Falcón y Venezuela. Tenemos menos páginas pero más dignidad”, expresó con orgullo el Licenciado Atilio Yánez.

Esbozó además, que “La Mañana” no es utilizada para obtener prebendas personales en función de hipotecar la línea editorial, para jugar con el gobierno de turno. “Los medios deben ser esencialmente críticos al poder. Esa ha sido la bandera que este periódico ha enarbolado en el tiempo” subrayó. Con respecto al sostenimiento en medio de tantas privaciones, enalteció la voluntad de la directiva del rotativo en no desmayar, así como la confianza depositada en Dios y la virgen.

De cara al futuro, el director de “La Mañana” planteó dejar al diario encaminado rumbo a su centenario. “Aspiro que mi hijo, Atilio Ignacio Yánez Arena, algún día tenga el orgullo de poder dirigir un patrimonio de los falconianos. También sueño que muy pronto, la primera página de este periódico publique la recuperación de la democracia en Venezuela, concluyó el Licenciado Atilio Yánez.

MARCA UN HITO COMUNICACIONAL

La profesora Olga Hidalgo de Curiel, presidenta del Ateneo y la Emisora Cultural de Coro, sostuvo que “La Mañana” marca un hito comunicacional. Considera que es un vocero de todas las manifestaciones culturales, económicas, políticas y sociales de Falcón y Venezuela. Ha vivido el pulso de una ciudad que siempre ha tenido en este impreso, a su principal portavoz para expresar sus logros y carencias.

Reflexionando la cultora falconiana, destacó que cuando la libertad de expresión es amenazada, se requiere mucho coraje y fortaleza para enfrentar esos tiempos y defender a los medios críticos y la libertad de expresión. “El Ateneo de Coro es casi contemporáneo con el Diario ´La Mañana´. Este medio ha sido soporte para promover la labor cultural que en esta institución se hace, desde su nacimiento”. La docente mostró en la biblioteca Ángel S. Domínguez del ateneo, un ejemplar de “La Mañana”, donde se reseña la fundación de la institución cultural que ella dirige.

LA VOZ DE LA ARQUIDIÓCESIS

El arzobispo de la Arquidiócesis de Coro, monseñor Mariano José Parra, felicitó a “La Mañana” por sus 65 años. Ante las dificultades que confronta este periódico, el prelado dijo que lamentablemente en los últimos tiempos ha habido la intención de que los medios no expresen con libertad lo que sucede, sobre todo cuando molesta a quienes ejercen ciertos poderes públicos y eso es grave, acentuó.

La libertad de expresión y de prensa como derechos fundamentales deben defenderse, siempre y cuando se mantenga dentro de los límites de la veracidad. “Los invito a que sigan adelante. Que Dios los proteja y reciban mi más grata bendición y apoyo para que sigan en todo momento”, exaltó el arzobispo de Coro.

UN EMÉRITO SE REGOCIJA CON “LA MAÑANA”  

El arzobispo emérito de Coro, monseñor Roberto Lückert, primeramente dio gracias a Dios de que Falcón cuente con un periódico al servicio de sus habitantes. “En la IV y en la V a los gobernantes no se complace con que les digan las verdades. Este y todos los medios, tiene la obligación de ser objetivos, veraces y no tener miedo”, reflexionó de entrada.

En estos 65 años, “La Mañana” ha sido el medio que ha entendido la problemática que embarga a esta entidad. Ha hecho el esfuerzo para que las calamidades se conozcan y se busquen soluciones a los mismos, comentó el líder religioso. Añadió que mantener un periódico durante tanto tiempo en la provincia, es una obra de romanos, porque los recursos están en el centro y allá es donde se distribuyen. Allí está el caso de la distribución del papel, ejemplarizó.

Comentarios

comments

Share via