@kenopina (Covri): La Política exterior será clave en carrera a la Casa Blanca #EleccionesEEUU

En el marco de la mesa redonda “Elecciones Primarias en EEUU 2016”, el internacionalista venezolano y presidente del Consejo Venezolano de Política Exterior (Covri),Kenneth Ramírez, afirmó que “la política exterior, será uno de los temas claves para perfilar al nuevo Presidente de los Estados Unidos”.

En este sentido, los republicanos durante la precampaña electoral, han criticado la política exterior actual por ser poco intervencionista.

Ramírez subrayó que “Obama se ha regido en los asuntos internacionales por la Doctrina Jefferson”. Esta doctrina argumenta que los EEUU reconoce a aquellos gobiernos que se hacen respetar, que cumplen con los compromisos externos y que mantienen los valores democráticos.

A su vez, los precandidatos republicanos han reprochado las acciones en materia diplomática de Obama en el caso de Siria, Ucrania, Irán y Cuba.

“El precandidato, Marco Rubio, ha dicho que Obama ha sido fuerte con los aliados y débil con los enemigos, específicamente con el caso cubano”, sentenció Ramírez.

En este sentido, el politólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna, afirmó que la visita del presidente Obama a territorio antillano el próximo 21 y 22 de marzo representa “la caída del muro de Berlín después de 26 años, pero en América Latina”.

Cuba y Estados Unidos están sumergidos en un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas desde el 2015, después de 55 años de ruptura.

En el caso de las relaciones Venezuela-EEUU, Rubio ha mencionado la posibilidad de sancionar  a funcionarios públicos de la administración bolivariana.

Con respecto a la política exterior hacia el Medio Oriente, el precandidato republicano, Ted Cruz, ha reflejado una posición pragmática o de doble estándar, “en la que no hay que promover la democracia en esa región”, enfatizó Ramírez.

El analista internacional agregó que Rubio prefiere atacar el radicalismo islámico apoyándose en los kurdos.

En el caso del acuerdo transpacífico (TPP), “tanto Cruz como Rubio lo rechazan”, subrayó el internacionalista Kenneth Ramírez.

Por su parte, el precandidato Donald Trump, ha colocado sobre el tapete su acento “realista o neoaislacionista”, cuestión que preocupa al sector académico estadounidense.

A pesar de ello, Ramírez reafirmó que “el vector de la política exterior de Trump será geoeconómico”.

Los expertos en materia internacional añadieron que la precandidata demócrata, Hillary Clinton, tiene más claro el manejo de los asuntos internacionales por su experiencia como Secretaria de Estado y su lucha en la promoción de los valores democráticos.

“En un posible debate sobre política exterior, Clinton sacaría ventaja amplia con respecto a Trump”, enfatizó el politólogo Carlos Luna.

Materia energética

A juicio del presidente de Covri, Kenneth Ramírez, “los demócratas han apostado por la diversificación energética con la premisa de apoyar los acuerdos sobre el cambio climático”.

Dijo que la administración de Obama eliminó el subsidio petrolero de las empresas transnacionales, “por ello no está claro si Clinton apoyará totalmente la revolución de esquisto”.

“Obama se ha enfrentado a la industria petrolera con una posición bastante crítica”, expresó Ramírez.

Finalizó diciendo que los republicanos “han tenido una relación estrecha con el petróleo”.

Miguel Sánchez Angarita (Redacción Macroeconomia.com)

http://macroeconomia.com/site/noticia-secundaria/eeuu-politica-exterior-de-candidatos-sera-clave-para-alcanzar-la-casa-blanca/

Comentarios

comments

About the Author

Simon Ross The Guardian
Politologo
A %d blogueros les gusta esto: