El joven falconiano Rodolfo Barráez es el único latinoamericano en el concurso Gustav Mahler

El joven falconiano es el único latinoamericano que se encuentra en la lista de los catorce seleccionados que competirán en el evento que se realiza en Bamberg.

La quinta edición del Concurso de Dirección Gustav Mahler tiene entre su lista de catorce seleccionados a un músico venezolano. Su nombre: Rodolfo Barráez.

El joven falconiano, de 22 años de edad, formado en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, representará al país en uno de los eventos más importantes que involucra a directores de orquestas provenientes de todo el mundo. Se trata de la misma competencia que ganó Gustavo Dudamel, en 2004, y que este año se llevará a cabo en mayo, en Bamberg, Alemania.

“A través de mí, Venezuela estará una vez más en el Mahler; mi país, el Sistema, mis compañeros de la Teresa Carreño y mi gente. Por ello, siento una inmensa responsabilidad y el compromiso de dar lo mejor es aún mayor”, afirma Barráez, quien también forma parte de los primeros violines de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela.

Antes de partir a Alemania, el músico dirigirá una serie de conciertos en Venezuela. En las próximas dos semanas se presentará en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

El sábado, 5 de marzo, a las 4:00 pm, estará frente a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño para dirigir “Seis piezas para orquesta”, de Anton Weber; la Sinfonía No. 44 en Mi menor, “Fúnebre”, de Joseph Haydn y el “Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor”, de Antonín Dvořák; interpretado por la también falconiana Adalus Low Manzini, de 16 años.

La siguiente semana, el sábado 12, a las 4:00 pm, Barráez dirigirá el segundo concierto del ciclo de solistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el que el maestro Omar Ascanio y Juan Ruiz, interpretarán el “Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa Mayor”, de Johann Baptist Vanhal. Además, guiará la “Obertura la Gazza Ladra”, de Gioacchino Rossini; y la “Sinfonía No. 5”, de Ludwig van Beethoven. Ambos conciertos tienen entrada gratuita.

En Alemania, Barráez demostrará su talento frente a la Bamberg Symphony Orchestra. Allí dirigirá diversas piezas con las que será evaluado por un exigente jurado. Entre ellas, la “Sinfonía No 3”, de Gustav Mahler; la “Sinfonía No 44 en Mi menor”, de Joseph Hayden; “Seis piezas”, de Anton Weber y “Correspondances”, de Henri Dutilleux. Además, el programa incluye una obra de estreno mundial comisionada para el concurso.

La formación de este músico falconiano es parte del trabajo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente eluniversal.com

 

Comentarios

comments

Share via