600 Bolos el kilo de Papa y 700 el de Cebolla: Invertir en verduras se lleva la mitad del sueldo #Coro

Surtir la despensa con un kilo de los ingredientes más elementales para cocinar, como papa (600 bolívares), cebolla (700), apio (600), zanahoria (600) y tomate (400), requiere una inversión de 2.900 bolívares, considerando los montos de ferias de verduras de la ciudad, cuyos precios suelen estar por debajo de los de supermercados y otro tipo de locales privados. Este estimado está cerca de abarcar la mitad del sueldo mínimo de 11.577 bolívares que comenzará a aplicarse a partir de este 01 de marzo y que se calcula que pueda rendir solo para una semana, en una familia de cinco personas.

Las frutas tampoco escapan de la fluctuación de precios. El limón, por ejemplo, se vende entre 380 y 500 el kilo, incremento que también se ha hecho  notorio en la parchita y la lechosa, según precisó el encargado de la feria de la avenida “Independencia”, Yozman Márquez.

El alza ocasiona que los corianos limiten sus opciones de alimentarse de forma saludable.

En familias como la de Mario Colmenares, la costumbre de comprar un kilo de cada hortaliza quedó en el pasado porque los precios y el poder adquisitivo colisionan. Por estos días, dice el hombre, la regla es comprar “de a poquitico todo” para poder rendir el presupuesto.

SE PREVÉN MÁS AUMENTOS
Si hoy la papa se considera costosa, en los próximos 15 días podría pasar al lado de lo exorbitante. Márquez pronostica que los precios subirán porque descenderá la producción en Táchira, Trujillo y Mérida, por la falta de agua, y el riego es fundamental para este tipo de verdura.

Fuente: Diario LA MAÑANA

Comentarios

comments

Share via