#Ecosocialismo Nacional Decomisan un caimán que era utilizado como mascota en Carabobo

Diversos ejemplares de la fauna silvestre, entre ellos un caimán de la costa, fueron incautados en medio de un dispositivo realizado por la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental (Cega Carabobo) de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) en la entidad carabobeña.

Lucas Fernández, director del Minea-Carabobo, confirmó que se desarrolló un operativo especial contra la tenencia ilegal de animales de la fauna silvestre el cual permitió la incautación de venados, dantas, báquiros, galápagos y un caimán de la costa en dos municipios carabobeños.

El jefe regional del Minea instó a la población evitar el tráfico ilegal de fauna silvestre y a no propiciar la tenencia de éstos, debido a que las leyes indican que esas especies deben permanecer en su hábitat natural. “Todos los procedimientos de decomiso y rescate ejecutados por el Minea están sustentados en el artículo 45 de la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, que determina que toda persona que posea y de cualquier forma aproveche animales silvestres o sus productos queda obligada a las disposiciones de control, registro e información del ministerio”, señaló.

Fernández expresó que los animales silvestres hallados confinados en espacios como talleres mecánicos, exhibiciones particulares, restaurantes o viviendas que incumplan la normativa legal vigente pasan a la orden de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minea y del Ministerio Público. Dijo también que los operativos se fundamentan en la séptima línea estratégica nacional para la conservación de la diversidad biológica y en el sistema de prevención y manejo del tráfico ilícito de especies.

Tras el operativo se incautó un venado (Matacán Caramerudo), el caimán de la costa (Cocodrylus Acutus) y la danta (Tapirus terrestris) que forman parte de los animales en veda permanente en todo el territorio nacional. Además el caimán de la costa y la danta pertenecen a las especies nacionales en peligro de extinción, incluidos en el Decreto N 1.486, del 10 de octubre de 1996 y a nivel internacional se encuentran incluidos en el apéndice I y II de la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre” (Cites), que agrupa a toda la fauna en riesgo de desaparición, pues son o pueden ser afectadas por la comercialización.

Comentarios

comments

About the Author

Simon Ross The Guardian
Politologo
Share via