Dip @LUISSTEFANELLI (UNT): “En Venezuela la economía se reactivará solo si cambias el régimen”

Iniciamos la entrevista con el diputado falconiano, descendiente de italianos, Luis Stefanelli sin rodeos. Preguntamos cómo salir de la actual crisis. “No es una pregunta difícil, aquí lo que se necesita es un cambio de régimen”, replicó por todo el gañote, recordando la incipiente confesión, meta o plan anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cuando el pasado 5 de enero dijo que urgía un cambio de gobierno en los próximos 6 meses.

“La economía se sustenta en la confianza y la confianza, a su vez, se sustenta en la seguridad jurídica. El desarrollo es disciplina y el primero que está indisciplinado aquí es el gobierno; ahora bien, este régimen no tiene capacidad de recuperar la confianza. Eso quiere decir que la economía solo se reactivará si cambias el régimen”, indicó.

Agregó el parlamentario de la Mesa de la Unidad que una vez cambiado el régimen vendrán las nuevas leyes que darán estabilidad, seguridad y confianza al sector económico.

-¿No es una apreciación en extremo radical? Las colas y el desabastecimiento seguirán mientras se promueve cualquier mecanismo y se cumplen los lapsos, sea el revocatorio, recorte de mandato, una constituyente, etc.

-Por radical que sea, cada día se deteriora más la situación y esto que acaba de hacer el Tribunal Supremo de Justicia, de validar el Decreto de Emergencia Económica, viola cualquier cantidad de preceptos constitucionales y siembra más desconfianza.

Ya no se puede hablar de diálogo. Ese Consejo de Economía Productiva, eso lo llaman en el cine remake, es decir, la versión de una película nueva con nuevos actores, pero con el mismo libreto y el mismo final. Han hecho no sé cuántas veces el diálogo y eso no funciona.

-Sin embargo, desde la Asamblea Nacional deben existir iniciativas para encarar la difícil situación económica, ¿podría comentarnos?

-Insisto, un nuevo régimen induce la confianza y se aprobarán nuevas leyes: ley de amnistía, ley de reversión de propiedades incautadas, porque aquí muchas empresas y tierras no fueron expropiadas sino incautadas, un mecanismo que, por cierto, solo se emplea en épocas de guerra. Se utilizó el término de expropiación solo para darle una connotación legal.

La Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para devolverle la autonomía. Un empresario grande ve la autonomía del BCV amenazada porque el que gasta es el que hace los billetes y así el Ejecutivo puede imprimir muchos billetes.

Además, una ley de rescate y repatriación de capitales.

-¿En estos momentos, cree que debe ser prioridad una ley de amnistía?

-Si tú me dijeras que la ley de amnistía impide resolver muchas cosas, yo te diría que no es prioridad. En este punto te digo algo: si fuera tu marido el que estuviera preso, si fuera tu hijo el que está en el Sebin hace un año, año y medio, y no sabes lo que están haciendo con él. Yo siempre hago esta reflexión cuando me preguntan esto. Yo creo que la vida de cien personas es prioridad y creo que están injustamente presos.

-Regresando a la materia económica, ¿qué tiene en agenda la Comisión de Finanzas, de la cual usted forma parte?

-La Comisión que yo presido, que es la de Desarrollo Industrial, Comercio y Turismo tiene una importancia capital, habida cuenta de que el problema que hay en el país es de economía y producción. En este sentido, vamos a empezar una ronda de conversaciones con todas las cámaras.
Por ejemplo, en mi circuito el pasado fin de semana conversé con los representantes de las Cámaras de Comercio, Turismo, Hoteleros y Posadas, y la Cámara de Importadores de la Zona Libre de Paraguaná, que está deprimida completamente. Hay tres leyes que hay que reformar y, aunque no son prioridad del Parlamento en este momento, ameritan de reformas puntuales en las que no sería difícil alcanzar un acuerdo. La Ley de Zonas Francas, la Ley de Zona Libre de Paraguaná y la Ley de Turismo. Estamos hablando de que dichas reformas impulsarían el desarrollo de la Península y generarían contribución importante al PIB de todo el país.

Fuente: semanario.info

Comentarios

comments

About the Author

Simon Ross The Guardian
Politologo
A %d blogueros les gusta esto: