AN inició discusión de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones

Unas 200 emisoras de radio esperan por la renovación de concesión

La Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional inició la mañana de este miércoles la primera discusión de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

El diputado José Gregorio Correa, quien fue el encargado de entregar el proyecto para la mencionada reforma, aseguró que el objetivo de la Ley “es buscar el beneficio para los medios audiovisuales”, publicó Globovisión.

Correa enfatizó que esta norma busca normalizar la situación jurídica de estaciones de radio y televisión, nacionales y regionales, que aún esperan respuesta oportuna a la renovación de sus concesiones, como lo prevé el artículo 51 de la Constitución.

Por su parte, Gaby Arellano manifestó que lo ideal es que Conatel sea un cuerpo colegiado, donde la Asamblea Nacional tenga la potestad, con el trabajo de las Academias y de las Cámaras y de los entes respectivos, de designar a 5 de 7 miembros, mientras que los otros 2 restantes sean designados por el Ejecutivo.

A la reunión asistieron representantes de la radiodifusión del país, entre ellos Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, que entre otras cosas destacó que en el país operan mil 500 emisoras clandestinas, lo cual perjudica el desempeño de esa actividad económica.

Al mismo tiempo, Carbone planteó el hecho de que las emisoras de radio del país no han recibido divisas por parte del Estado y resaltó que el sector se ha mantenido a flote producto de su trabajo. Además, señaló que el ánimo del sector no es de confrontación.

Igualmente, destacó que desde la cámara que preside apoyan la existencia de las radios comunitarias, las cuales calificó de “necesarias”. Sin embargo, señaló que las  mismas deben apegarse a la naturaleza de comunidad que respaldan su origen.

Por su parte, Eliu Ramos, vicepresidente de Gestión de la Cámara de Radio, ratificó la voluntad del sector de trabajar en favor del país y su compromiso con la paz en Venezuela.

Alejandro Fuenmayor, presidente de la Cámara de Radio resaltó que la Ley de Telecomunicaciones de 2001 fue una de las más modernas de Latinoamérica. Sin embargo, destacó que permaneció la discrecionalidad del Estado en al autorización del uso del espectro radioeléctrico.Lamentó que la ley del 2010 mutilara derechos obtenidos a través de los años por el sector.

Los diputados de la bancada oficialista Tania Díaz y Earle Herrera hicieron uso de la palabra. Díaz puntualizó que no es una novedad el dialogo con el sector, el cual ya había tenido lugar antes. ” siempre hemos estado abiertos al diálogo”, dijo.

Díaz señalo que están en contra de quienes no respetan la ley, pero advirtió que la ley debe ser igual para todos. “Hay emisoras no habilitadas que incumplen la ley, pero también hay emisoras habilitadas que igualmente la incumplen”, advirtió.

En su derecho de palabra el diputado Herrera enfatizó que si en Venezuela se cierra una emisora ilegal, se abren tres. “Estamos seguros de que la campaña interna y externa por el cierre de una emisora seria implacable, no especificarían si son ilegales, clandestinas o no”, aseveró.

Oswaldo Quintana, representante de Radio Caracas Radio, expresó que la ley de telecomunicaciones del 2001 no se cumplió, al tiempo que manifestó que en los últimos años se otorgaron concesiones de radio y televisión bajo circunstancias que calificó de sospechosas. Enfatizó que en 16 años no solo no se puso orden en casa, sino que se empeoró la situación.

Advirtió que no piden una reforma de ley que beneficia a un sector sino que beneficie al 100% de los ciudadanos y garantice el respeto de las minorías.

 

Comentarios

comments

About the Author

Simon Ross The Guardian
Politologo
A %d blogueros les gusta esto: